Tras trabajar con la Red Nacional de Innovadores Digitales, el gobierno digital diseñó el Índice de Innovación Digital para todas las entidades públicas del país, y que empezará a medir desde marzo del 2022 en ministerios, y progresivamente en otras instituciones del Estado.
El índice establece una hoja de ruta con metas programadas para acompañar a las entidades en su proceso de transformación digital.
La medición se realiza a través de un formulario virtual que es contestado por los funcionarios encargados de gestionar la transformación digital en las entidades públicas.
Marushka Chocobar, secretaria de gobierno y transformación digital de la Presidencia del Consejo de Ministro dijo a Agencia Andina que se toma en cuenta cuatro fases: investigación antes de la implementación de servicios digitales; diseño centrado en la ciudadanía, desarrollo ágil e información a la ciudadanía.
“El Índice de Innovación Digital sirve para medir el estado de madurez (con respecto al proceso de transformación digital). Se les entrega un reporte con recomendaciones, y ese es el valor del índice”, agregó.
En marzo se iniciará con ministerios, y luego continuará entidades del Poder Ejecutivo, organismos constitucionalmente autónomos, empresas del Estado, universidades y gobiernos regionales y locales. La información, que tendrá una medición anual, será pública.
Observatorio de ciudadanía digital
De otro lado, el Observatorio de ciudadanía digital, que se implementará este año, presentará información sobre el proceso detrás de la implementación de servicios digitales, además de que se integrará información de diversas entidades sobre conectividad, incluyendo iniciativas privadas de acuerdo a ubicación geográfica.
“Necesitamos saber dónde se está interviniendo porque necesitamos cerrar brechas (digitales)”, afirmó Chocobar.
A ello se suma la Plataforma Nacional de Talento Digital, que ofrece cursos de capacitación sobre tecnologías a estudiantes, profesionales e interesados en general. El Estado formará nuevas alianzas con organizaciones internacionales para ampliar la oferta actual, que ya incluye cursos de Facebook, Cisco, Microsoft, Oracle, entre otros. El año pasado también se ofreció formación a emprendedores que usan WhatsApp Business para gestionar ventas.
(Fuente: Andina)