El avance en el uso de la inteligencia artificial en las empresas aumentará la automatización de muchos de sus procesos.
Así, una encuesta realizada por la consultora EY a los CEO de grandes empresas en la región andina, incluido el Perú, reporta que el 78% de estas compañías ya tienen programas de inteligencia artificial.
“El 50% de los trabajos de oficina en países de la región andina hoy son automatizables”, subraya Jaume Sués, Partner Digital & Emerging Technologies en EY Latam North for Financial Services.
Por ello, EY estima que en cinco a seis años el 15% de los puestos de trabajo en oficinas se automatizará.
“Prevemos un trasvase en el que se liberarán trabajos más de corte repetitivo, operativo, de menor valor añadido; y la inteligencia artificial generará una demanda superior de talento especialista de más valor añadido, como ingenieros de datos y de inteligencia artificial, desarrolladores de automatización inteligente, entre otros”, sostuvo.
Entre los puestos de trabajo que se automatizarán figuran el de finanzas operativas, servicios compartidos, atención y back office de operaciones, refirió Sués.
Esta automatización y reducción de personal significarían un ahorro de costos para la empresa. “Pero la inteligencia artificial no solo puede reducir costos automatizando procesos, sino que también puede ser generador de ingresos ayudando a las organizaciones a tomar mejores acciones”, subrayó el especialista.
Sués explica que la inteligencia artificial son algoritmos que encuentran patrones complejos en una nube de datos. “Por ejemplo, estos datos pueden ser todas las transacciones que una empresa hace con sus clientes, y con estos patrones, la inteligencia artificial permite agrupar casuística y predecir nuevas casuísticas”.
Agrega que esta tecnología se puede adoptar en empresas de casi todos los sectores. Pero las más grandes, al tener una mayor capacidad financiera, son las que aprovechan más esta tecnología. Y en ese grupo destacan los servicios financieros y telecomunicaciones.
La aplicación de la inteligencia artificial es diversa. “Por ejemplo, me puede ayudar a predecir para qué me está llamando un cliente y así atenderlo más rápido. También puede servir para evaluar candidatos en un puesto de trabajo o hacer ver qué le falta al talento actual para ser más productivo. También puede ayudar a la prevención de fraudes en transacciones financieras, con alertas más inteligentes”, resaltó.
El especialista recomienda a las compañías que buscan aprovechar la inteligencia artificial a crear equipos multidisciplinarios y generar alianzas con socios estratégicos.
Además, Jaume Sués advierte que en el Perú pueden darse algunos cuellos de botella en el proceso de adopción de la inteligencia artificial en las empresas.
“Uno (punto importante) es tener los datos de la empresa ordenados, tener un buen gobierno de datos; lo segundo es nunca olvidar el caso de negocio que justificó cada implementación, y lo tercero, el gran condicionante en el Perú, es el escaso talento especialista”, subrayó.
“Por cada peruano especialista en inteligencia artificial, EY calcula que en cinco años se necesitarán siete. El buen talento técnico es un recurso escaso, y significará el ser o no ser exitoso al implementar la inteligencia artificial”, anotó.
El dato. Jaume Sués, Partner Digital & Emerging Technologies en EY Latam North for Financial Services, será uno de los expositores de ‘El Foro, Forum para el adelanto empresarial’, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que se realizará este 4 y 5 de octubre. Sués expondrá sobre la inteligencia artificial en la gestión de la empresa en el futuro.
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