¿Funcionan realmente los botones “autolimpiables” de los ascensores? Sin estudios independientes rigurosos, los expertos dicen que es difícil verificar las afirmaciones acerca de superficies “autolimpiables” o “antivirales” que han surgido durante la pandemia.
Pero también señalan que no debería preocuparnos demasiado cuánto funcionan realmente.
El COVID-19 es una enfermedad que se transmite por el aire. Las investigaciones sugieren que sería difícil contraerla de superficies como el botón de un elevador.
“Se recibe a través de lo que se respira, no a través de lo que se toca”, dijo Emanuel Goldman, que estudia virus en la Universidad Rutgers.
Los estudios muestran que el virus puede sobrevivir varias horas en superficies de plástico o metal que no imitan condiciones de vida reales, apuntó el doctor Dean Winslow, experto en enfermedades infecciosas en Stanford Health Care.
Las empresas venden coberturas antibacterianas para botones de ascensor o manijas de puertas. Pero los gerentes de edificios y oficinas que buscan proteger a sus empleados o inquilinos harían mejor comprando puestos de desinfección de manos en su lugar, añadió Winslow.
Y todo aquel que quiera evitar el virus debería seguir tomando las precauciones habituales: usar mascarilla, mantener la distancia social y evitar actos en espacios interiores, bares, restaurantes y gimnasios.
También se recomienda el lavado rutinario de manos, haya una pandemia a no, señaló Goldman.