Casi la mitad de los ataques informáticos se dan por errores humanos debido a la facilidad de manipulación o engaño a la que se ven expuestos los trabajadores, muchas veces por desconocimiento, según la firma de software McAfee.

Si bien la ciberseguridad está cobrando importancia en las organizaciones públicas y privadas, en el futuro pasará a ser un requisito que podría determinar el funcionamiento o no de las instituciones, explica Narciso Basic, Information Security Officer de Equifax para Peru, Ecuador y Chile.

"Se deben crear procesos seguros y tener gente capacitada en estos temas dentro de la institución. No necesariamente debe ser solo un gerente", apunta Basic en diálogo con Gestión.pe.

El ejecutivo destaca que actualmente son 5 las claves con las que debe contar todo tipo de empresa si desea reforzar la ciberseguridad y la protección de datos.

"En primer lugar, dentro de las organizaciones es necesario tener un experto dentro del directorio. Este puede ser un gerente o simplemente alguien profesional con un amplio conocimiento en el campo", indica.

La segunda recomendación es destinar un presupuesto el cual pueda ser dividido posteriormente en dos categorías: tecnología (que implica inversiones en equipos tecnológicos o hardware de buen rendimiento, softwares, internet) y servicios (contratación de personal especializado).

La tercera clave es formar un equipo multidisciplinario que elabore procesos que permitan visualizar potenciales riesgos para darlos a conocer a los trabajadores.

La protección diaria de los equipos y la concientización mediante programas de integración o comunicación interna son parte de la cuarta recomendación que brinda el representante de Equifax.

"En este punto es importante que los colaboradores sepan qué tienen permitido hacer con los equipos y qué no. Se pueden realizar campañas por correo electrónico, colocar mensajes en las pantallas de las computadoras cuando éstas se bloqueen automáticamente, etc.", afirma.

Finalmente, para reducir el riesgo a cero o al máximo las organizaciones públicas o privadas deben priorizar la formación de una cultura de prevención que destaque constantemente la importancia de la ciberseguridad en su empresa o institución.

"Uno puede invertir en todos los otros puntos: un experto, tener un presupuesto, tener procesos o monitoreo de seguridad, un equipo dedicado, pero sin el apoyo de todos los colaboradores vamos a seguir teniendo un riesgo elevado" puntualiza Basic.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.