La relación del peruano con la tecnología dio algunos pasos en el último año. El estudio “Target Group Index (TGI)”, de Kantar Ibope Media, destaca algunos hábitos adquiridos basado en el análisis de 3,000 casos a nivel nacional. Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar Ibope Media, da algunos detalles.
Publicidad
A pesar de que solemos escuchar que las personas no prestan atención a la publicidad y que suelen cambiar el canal o presionar el ‘skip’ cuando esta aparece, este estudio invita a replantear esa idea. De hecho, “ese es el hallazgo más importante, puesto que se repotencia el valor de los medios de comunicación”, señala Carvajal.
Los peruanos le prestan mucha atención a la publicidad en medios de comunicación, alrededor de 65%. “La cifra es superior a otros países de la región que generalmente es el 50%”, sostiene el vocero.
Un 74% de consumidores ve publicidad a través de Internet, mientras que un 55% lo hace por televisión, un 29% en la vía pública y un 25% por radio. Es decir, los consumidores se mueven con mucha facilidad entre medios online y offline.
De hecho, Carvajal considera que los medios tradicionales cobran relevancia porque ofrecen credibilidad y las marcas que publicitan en ellos se benefician de eso.
Relación con la tecnología
El CEO explica que en el último año muchas personas han utilizado su dinero en entretenimiento o en equipar mejor sus hogares. Por eso, si bien la televisión tiene una penetración importante desde hace tiempo en Perú (93%), sorprende que el crecimiento del uso de smartphones (91%). “Y a nivel Latinoamérica nos vemos asombrados por el crecimiento de los videojuegos que ahora es de un 83%”, destaca Carvajal (ver infografía). De hecho, la investigación muestra que un 24% planea comprar videojuegos en los próximos 12 meses. “Allí hay una gran oportunidad para conocer ese segmento y aprovechar la oportunidad nos da este sector en cuanto a publicidad” sostiene el vocero, quien apunta que incluso marcas de ropa podrían encontrar alianzas.
En general, el 72% de peruanos trata de mantenerse actualizado del desarrollo de la tecnología. Sin embargo, apunta el experto, todavía hay grandes brechas en cuanto a conectividad.
Plataformas online
Por otra parte, el ‘prime time’ de ocio para la mayoría de personas (72%) es desde las 6 de la tarde hasta la medianoche. Un peruano se toma entre una hora y media y dos en ver videos.
Entre los tipos de contenido que más se consumen, “me llama la atención todo lo relacionado con capacitación y educación. Las personas buscan tutoriales, instrucciones para tratar de resolver asuntos cotidianos o aprender cosas nuevas. Esto nos habla también del crecimiento que han tenido las plataformas de educación en línea”, detalla Carvajal.
Aplicaciones
El público suele descargar aplicaciones en sus celulares. La mayoría (68%) elige redes sociales, pero también un 63% elige apps de bancos y un 51% de música. En tanto contenido de entretenimiento como libros digitales o juegos representan un 40% y mapas o navegación un 33%.
“Estamos en proceso de democratización de las finanzas y aceleración de procesos financieros”, precisa el vocero. Sin embargo, se va volviendo a los números prepandemia en e-commerce, pues solo dos de cada diez peruanos descargaron un app de delivery y entregas a domicilio. “Al peruano le gusta salir a comprar, le da más seguridad”, afirma.
EN CORTO
Plataformas de streaming. En países más desarrollados, un 5% tiene acceso a cuatro o más suscripciones, sostiene Carvajal. En Perú, en cambio, las personas tienden a ser más selectivas y suscribirse solo a las plataformas que más utilizan.