Con mucha más gente haciendo teletrabajo, los usuarios tienden a descargar instaladores de las apps de mensajería en las computadoras para tener todas sus conversaciones en un solo lugar. Sin embargo, esto podría traer problemas debido a la ciberdelincuencia, que puede camuflar archivos maliciosos entre los programas que descarga y ocasionarle daños no solo a su equipo, sino también a información sensible que contenga allí.
A través del informe Alerta Integrada de Seguridad Digital, fechado el 4 de enero, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió un reporte que alerta a los usuarios de Telegram sobre un nuevo ataque del que podrían ser víctimas bajo esa modalidad.
“Se detectó una nueva variante de malware denominado Purple Fox, que se distribuye a través de un instalador malicioso de esta aplicación de mensajería”, apunta el informe.
Purple Fox es una familia de malware que accede a los ordenadores de los usuarios a través de instaladores falsos de Telegram for Desktop, de acuerdo con el documento de la PCM.
“Estos ataques son bastante usuales. En el Medio Oriente, los atacantes se han valido de cualquier aplicación para perpetrar este tipo de delitos, pero cada vez son más comunes en Latinoamérica”, sostiene Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky en América Latina.
Consecuencias
De acuerdo a los expertos, ser víctima de este ciberataque puede tener distintas consecuencias y dependerá de los objetivos del delincuente detrás de él.
“Las consecuencias pueden ir desde suplantación de identidad, robo de información o vulnerar información personal con robo de fotos o videos. Existe un universo de cosas que un ciberdelincuente puede hacer con tu información”, explica Paolo Gambini, product manager y experto en ciberseguridad en Optical Networks.
Asimismo, según el especialista de Kaspersky, técnicamente también es posible la instalación de ransomware. “Si el atacante que está detrás se da cuenta de que la víctima es de alto perfil o una compañía, puede tomar otros pasos para pedir un rescate. O simplemente espionaje: ver lo que hace una persona a través de la cámara, llevar registro de lo que escribe en el teclado, qué páginas visita, con quién habla o qué fotos o videos envía”, detalla.
Las más seguras (y las que no lo son tanto)
El mundo de la Internet siempre estará expuesto a ataques. Por eso, según los expertos, es importante actualizarse en términos de cómo funciona el crimen cibernético y de contar con antivirus.
Asimismo, hay que saber cuáles son las vulnerabilidades más comunes en las aplicaciones que usamos.
Por ejemplo, según Bestuzhev, si hiciéramos un ranking entre las apps de mensajería según su seguridad, su top 3 lo lideraría Signal. “Threema es otra alternativa, pero tiene que pagar para usarla y hay otra llamada Session, pero el problema es que mucha gente las descarga pero luego no tiene con quién comunicarse”, señala.
De otro lado, el ejecutivo de Optical Networks señala que en su top 3 de aplicaciones de mensajería más confiables están iMessage de Apple, Telegram y WhatsApp.
Por el contrario, las que tienen mayor posibilidad de sufrir ataques de manera constante son Signal y Wickr Me, de acuerdo con Gambini.
LAS CLAVES
- Purple Fox. Es una familia de malware con historia. Su primera aparición data del 2017.
- Ataques. Ha estado involucrado en robos de datos bancarios y criptodivisas.
- Trampolín. Ha sido usado como un malware que permite moverse a través de redes corporativas a otros equipos.
El 33% de internautas usan Telegram
Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más populares. Actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios. Sin embargo, no llega a superar a su rival, Whatsapp, que tiene aproximadamente 2,000 millones de clientes.
En el 2021, Telegram ganó más de 70 millones de nuevos usuarios en el mundo, según lo anunció el mismo CEO de la aplicación, tras la caída de los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp.
En el Perú, el 33% de los internautas peruanos tienen Telegram, según Urpi Torrado, CEO de Datum International. “Estamos hablando de personas mayores de 18 años en zonas urbanas. Es decir, serán aproximadamente unos 3 millones de usuarios que usan esta app de mensajería”, indica.