Más allá de aprovechar la tecnología para superar el tedio de estar en casa, los países se han valido de esta para dar pasos importantes en la lucha contra el covid-19. Sobre todo China, que da el ejemplo de por qué vale la pena incentivar el desarrollo de la ciencia e innovación y la utilidad de la tecnología 5G en ello.
Aplicaciones
A través de la cámara del teléfono, es posible reconocer el rostro de una persona (incluso aunque lleve puesta una mascarilla) y medir la temperatura. Según explica el portal El Independiente, se cruzan los datos con los que ya se tienen registrados y define al instante si esa persona tiene el coronavirus o si cuenta con síntomas.
La empresa de Inteligencia Artificial (IA) Sense Time ha desarrollado este sistema para usarse también en lugares públicos y permitir o no el ingreso en China.
Impresiones en 3D
Antes de la propagación de la enfermedad,la marca Formlabs vendía impresoras 3D, mas no productos desarrollados con ellas. Ahora la compañía emplea 250 impresoras en su fábrica de Ohio (Estados Unidos) para fabricar productos sanitarios.
Por ejemplo, se alcanzan a imprimir hasta 100,000 muestras de hisopos nasales para pruebas de covid-19 todos los días, señala el portal Technology Review.
Similar tecnología ha sido empleada en otros países para responder a la escasez de protectores faciales.
Limpieza en lugares públicos
En Tailandia, se instalaron “puertas sanitarias” en la entrada de un centro comercial. Esta utiliza cloruro de benzalconio para desinfectar, con lo cual a través de nanotecnología se aseguraba un número de agentes patógenos menor al habitual.
Asimismo,para fumigar calles de Corea del Sur se utilizan drones. Mientras que en Hong Kong se emplean robots VHP para fumigar los vagones del metro con peróxido de hidrógeno vaporizado. De esta forma, se minimiza la exposición de personas para realizar este trabajo.
Según la CNBC, en Wuhan (la ciudad china donde se originó la pandemia) se abrió un hospital asistido por robots. Los pacientes que ingresaron son examinados con termómetros 5G y los pacientes llevan pulseras y anillos inteligentes que se sincronizan con la plataforma de inteligencia artificial.
Caso local
En el Perú, se reúnen ingenieros que diseñan ventiladores pulmonares para atender emergencias por coronavirus dentro. En una semana, en la PUCP se logró terminar el diseño y, según indica Javier Chang, ingeniero electrónico de la institución, “la meta es fabricar 100 equipos homologados en dos meses”.
En el país, debe haber de 250 a 300 respiradores de alta gama. “Lamentablemente, van a ser insuficientes”, señala Benjamín Castañeda, director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la PUCP.
Mientras que un respirador de alta gama puede sobrepasar los US$ 50,000, los de este proyecto bordean los US$ 1,500.
El Dato
Mapas. La empresa ESRI puso a disposición de todos los organismos su tecnología de mapas para prevenir contagios. Se cruzan datos de la OMS, gobiernos, Policía y hospitales para detectar zonas vulnerables.