La pandemia presionó con fuerza las cadenas logísticas y generó nuevos retos para las empresas. Entre ellos, atender la explosión del comercio electrónico, automatizar los procesos y volverlos más sostenibles. Hoy, a dos años del primer caso confirmado de Covid-19 en el país, los desafíos continúan. Se estima que para el 2025 el comercio electrónico en el Perú aumente en un 110%, según el estudio “El futuro del retail” de la empresa de investigación de mercado Euromonitor International, desarrollado para Google.
En este contexto, la digitalización juega un papel clave en el sentido de implementar nuevos procesos y tecnologías para adaptarse a la nueva normalidad y seguir conectando el mundo. Las empresas logísticas deberán continuar rediseñando sus supply chain, promover cambios en sus procesos y apostar aún más por la automatización y nuevos programas en gestión de almacenes.
Lógicamente, los perfiles de los profesionales de este campo deben estar en concordancia con este nuevo escenario. Es allí donde nace la importancia de actualizarse.
Una opción es la diplomatura Supply Chain Management de Centrum PUCP, Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta tiene una doble certificación internacional con EADA Business School de Barcelona, España.
“Buscamos tener profesionales competitivos que integren los conocimientos de supply chain management de manera eficaz, para ser aplicados en un entorno empresarial y que reconozcan las variables generales que influyen en la elaboración de estrategias de cadenas de suministro”, expresa Clara Rosselló, directora de Programas de Educación Ejecutiva Centrum PUCP.
Añade que los profesionales de logística deben saber administrar eficientemente las variables de costo y nivel de servicio en las operaciones de la cadena de suministro de su organización, buscando siempre ser un referente de los buenos negocios con impacto positivo en la sociedad.
DESAFÍOS
Juan Francisco Seminario García, docente de Educación Ejecutiva de la Universidad de Lima en los programas de especialización Supply Chain Management y Dirección en Transformación Digital, explica que, con el reinicio de la demanda mundial por el consumo, el sector logístico ha pasado unos meses difíciles, debido a los ajustes en las capacidades de los actores.
“Las largas cadenas de abastecimiento, muy eficientes en costos, se vieron afectadas por su incapacidad de reaccionar a los cambios. Todo ello generó un gran impacto que se percibió hasta hace unos meses en los altos costos de fletes desde Asia o en la disponibilidad de componentes que se abastecen en estas cadenas extendidas”, detalla.
“En los próximos años, se espera que la digitalización, la sostenibilidad y la resiliencia sean las herramientas que moldeen nuestra toma de decisiones”, dice Juan Francisco Seminario García, docente de educación ejecutiva de la Universidad de Lima en el programa de Supply Chain Management
Actualmente, los procesos de planificación están adecuándose a los escenarios de esta nueva normalidad. Con ese enfoque, la Universidad de Lima ofrece el Programa Especializado en Supply Chain Management, donde los profesionales seguirán actualizándose para generar soluciones creativas y flexibles, con ayuda de las nuevas tecnologías.
“Ahora las decisiones tradicionales de offshoring y cadenas lean deben cuestionarse por cadenas resilientes y adaptativas. Además, nuestro programa ofrece a los participantes la oportunidad de hacer networking, a fin de compartir experiencias sobre cómo se adaptaron diversos negocios a esta nueva normalidad”, señala Seminario García, quien también es gerente de Transformación en Ransa.
NUEVA REALIDAD
Para Aldo de la Cruz, subdirector de la maestría en Supply Chain Management de ESAN, la pandemia desnudó muchas falencias y debilidades de nuestras cadenas de suministro. Especialmente al inicio, el aprovisionamiento fue bloqueado y la producción y distribución, mermadas. Por supuesto que las empresas desarrollaron rápidamente habilidades resilientes y se recuperaron, pero quedó claro que muchos profesionales no tenían la orientación hacia la creación de planes de respuesta rápida, la flexibilidad, la tecnología y la innovación.
“Esta pandemia nos ha llevado a desarrollar de manera vertiginosa el comercio electrónico y la automatización de procesos, pero hay muchos retos todavía, como el manejo de la ultima milla, que consiste en llegar al cliente final, dada la gran atomización que se ha producido. Muchas empresas que suelen trabajar B2B han empezado a hacerlo B2C, y no es lo mismo trabajar con grandes empresas que con el consumidor final”, detalla.
Agrega que la gente ya no consume de la misma manera, en el mismo lugar ni con la misma frecuencia. Esto ha impulsado el concepto de omnicanalidad y demanda saber llegar a los clientes de diferentes maneras, sea por Internet o en tienda, desde un aplicativo o a través de una llamada. Pero siempre con la garantía de ofrecer la misma calidad en el servicio.
Para enfrentar estos cambios, ESAN ofrece diferentes tipos de productos, como los PEE de operaciones y logística, cursos de 28 horas lectivas para adquirir expertise rápidamente en un tópico especifico. Aquí cada alumno escoge el producto que más requiere, de acuerdo a su perfil profesional y a qué mercado quiere llegar. También están los diplomas, que tienen 120 horas lectivas; el PADE en operaciones y logística, con 300 horas lectivas, y los programas de maestría.
CADENA DE SUMINISTRO
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ofrece el diplomado en Operaciones y Logística, orientado a brindar una formación especializada en planificación, diseño y dirección de operaciones, con enfoque en la cadena de suministro.
“La propuesta académica permitirá combinar formación en habilidades técnicas y de gestión estratégica, con conocimientos en operaciones esbeltas y ágiles, modelos de optimización, mantenimiento productivo total, entre otros”, expresa Oscar Talavera, director académico del Área de Ingeniería de la Escuela de Postgrado de la UPC.
El objetivo es que los participantes estén en condiciones de realizar mejoras integrales que agreguen valor a las operaciones de la compañía. Para ello, llevan cursos como Gestión de Procesos, Gestión de Costos en Operaciones, Gestión Estratégica de la Cadena de Suministro y Dirección de Sistemas Integrados de la Calidad.
El sector logístico demostró su capacidad de adaptación y resiliencia para responder a las nuevas demandas que generó la pandemia. Ahora los profesionales dedicados a este rubro requieren mantener sus esfuerzos y apoyarse de nuevas tecnologías para ir un paso más allá. La actualización de sus conocimientos es fundamental.