Walsh Perú cumple 30 años como empresa líder en el campo de la consultoría ambiental y social en el país, ofreciendo soluciones sostenibles, innovadoras y económicamente viables para sus clientes.
Trayectoria en el Desarrollo Sostenible
Walsh Perú se fundó a mediados de los años 90, cuando se iniciaba la regulación ambiental en el Perú y la inversión nacional y extranjera en industrias extractivas empezaba a ser una fuente importante de crecimiento.
Los primeros proyectos fueron monitoreo de calidad de aire en una planta industrial en el sur de Lima y en lotes de producción petrolera ubicados en Talara. Walsh Perú continúa prestando servicios a estos clientes en la actualidad.
Un proyecto de especial relevancia constituye el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que Walsh Perú realiza para el Sistema de Transporte por Ductos de Camisea, labor que por su magnitud y complejidad le otorgó un reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Tal exposición le permitió participar en la elaboración de numerosos instrumentos de gestión ambiental destinados al desarrollo de Camisea, las redes de distribución de gas y proyectos de generación y transmisión eléctrica, que se derivaron del principal yacimiento de gas del Perú.
El trabajo realizado por Walsh Perú en estas tres décadas se distingue por su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por más de 130 profesionales, entre ingenieros, geólogos, químicos, biólogos, sociólogos, antropólogos, politólogos y comunicadores. De esta manera, está en capacidad tanto de elaborar documentos altamente técnicos, como de explicarlos de manera sencilla a las partes interesadas en cada proyecto.
“Walsh Perú empezó con una misión clara: proveer soluciones ambientales y sociales sostenibles para proyectos de inversión. Los profesionales actuales y futuros tenemos la responsabilidad de mantenerlo como un referente en la industria de sostenibilidad, y de cultivar esa cultura de trabajo de calidad y en equipo, de confraternidad y balance, que siempre nos caracteriza”, señala Gonzalo Morante, Gerente General de esta empresa.
Hacia el futuro
Walsh Perú gestiona anualmente entre 70 y 80 proyectos en distintas fases de desarrollo. De estos, alrededor del 50% están relacionados con instrumentos de gestión ambiental (IGA). Esto significa que la mitad de sus actividades están enfocadas en la evaluación, prevención, mitigación y manejo de impactos ambientales.
Su trabajo abarca los sectores de minería, hidrocarburos, transporte, electricidad, industria, recursos hídricos, saneamiento y telecomunicaciones. Según el SENACE en Cifras (organismo que supervisa la certificación ambiental para inversiones sostenibles), los proyectos - de gran magnitud y complejidad desarrollados en Walsh y aprobados por SENACE - son de un capital promedio de inversión de US$645.6 millones.
Actualmente, Walsh Perú se encuentra ejecutando seis importantes proyectos de gran magnitud y relevancia: tres en el ámbito minero, dos en hidrocarburos y uno en infraestructura vial. Adicionalmente, se encuentra realizando campañas de evaluación de recursos hídricos (superficial y subterráneo) para 3 empresas mineras y monitoreos de biodiversidad para varios clientes.
“Contamos con 13 instrumentos de gestión ambiental de categoría 3 –nivel referido a proyectos considerados de alto impacto– aprobados en el Perú. Esto involucra tanto los EIA detallados como las MEIA detalladas (modificaciones en los EIA). De acuerdo con cifras del SENACE en los últimos ocho años, somos la consultora ambiental que lidera la cantidad de estudios aprobados de esta categoría en el país”, explica Henry Tolentino, Jefe de Proyectos en Walsh Perú.
Agrega que, el informe “Hacia un mejor desempeño de las consultoras ambientales” publicado por el OEFA en noviembre del 2023 muestra que Walsh lidera los aspectos técnico-legales de la consultoría ambiental en el país.
Cada uno de los proyectos en los que Walsh Perú ha trabajado refleja su compromiso con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y las comunidades locales. Hoy, se encuentra en una etapa de innovación tecnológica, combinando teledetección, fotogrametría e Inteligencia Artificial para innovar en cartografía, análisis geoestadístico, gestión del agua y monitoreo ambiental.
Esto permitirá lograr mayor rapidez en la obtención de la información de campo y un análisis más exhaustivo de la misma, y así proveer información de alta calidad para identificar riesgos y tomar decisiones que aseguren la sostenibilidad de los proyectos de inversión.
De esta manera, Walsh Perú se prepara para asumir nuevos retos y expandir el impacto positivo de los proyectos, integrando tecnología y digitalización con una nueva generación de profesionales comprometidos con seguir construyendo un futuro sostenible.
Para más información, puedes ingresar a: www.walshp.com.pe
Reportaje Publicitario