En el Perú, se registraron más de 3 millones de empresas activas hasta el 2022, según el INEI. Pero, ¿cuáles están a la vanguardia? Una forma de enterarse de ello es conociendo la capacidad para innovar de cada una de estas organizaciones. Para facilitar esta labor, desde 2019, ha surgido el Índice de Madurez de la Innovación (IMI), una iniciativa promovida por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y KPMG.
La innovación es “el proceso de conectar con un desafío, generar ideas y llevarlas hacia una solución que genere valor en el mercado”, según describen los creadores del índice. Es decir, es un elemento clave para el éxito de cualquier empresa. Sin embargo, muchas compañías no saben en qué medida están aprovechando su potencial innovador.
¿Es tu empresa innovadora? ¿En qué nivel? ¿Qué aspectos puedes mejorar? Allí cobra importancia el IMI, una herramienta que permite evaluar la capacidad de una empresa para innovar a lo largo del tiempo en el sector privado y público, mejorando así su posición en el mercado. En este caso, se evalúan a las organizaciones medianas y grandes de todo el país.
¿De qué manera el IMI evalúa a las empresas?
Para arrojar un resultado, el IMI se basa en una serie de indicadores clave que miden la capacidad de tu empresa para innovar en diferentes áreas. En este caso, se trata de cinco dimensiones:
- Cultura y organización: Aquí se evalúa el mindset de toda la organización. Se consideran las variables de “apertura y colaboración”, “compromiso con la innovación”, “fomentar el perfil innovador” y “organización y autonomía”.
- Estrategia de innovación: Se revisa la visión de los líderes de la organización sobre sus procesos de innovación y los objetivos de la estrategia. En este caso, las variables a considerar son las de “alineamiento estratégico”, “política de reconocimiento”, “políticas de innovación”, “políticas de propiedad intelectual” y “políticas financieras”.
- Capacidades de innovación: Para poder innovar, tu empresa debe evaluar sus recursos disponibles, tales como personal, procesos, flujos de trabajo, tecnología y conocimiento. Aquí se consideran las variables de “conocimiento y aprendizaje”, “herramientas y métodos”, “gestión de recursos de información” y “recursos e inversión”.
- Gestión de innovación: Se refiere a la administración de la innovación dentro de la empresa, desde la planificación, la implementación y el proceso de mejora continua. En esta dimensión se consideran más variables, tales como “ideación y conceptualización”, “evaluación y priorización”, “planificación”, “experimentación y retroalimentación”, “monitoreo y control”, “despliegue y soporte” y “mejora continua”.
- Resultados de innovación: Aquí se evalúa el uso de indicadores que evidencian la capacidad de la empresa en la creación de valor para sus clientes, lo cual sería consecuencia directa del proceso de innovación. Se consideran las siguientes variables: “análisis de resultados”, “gestión de indicadores” y “presentación de resultados”.
Según detallan la UPC y KPMG, estas dimensiones son confrontadas con la coyuntura nacional y las recomendaciones establecidas por la Norma ISO 56000 (Gestión de la Innovación), la cual ofrece algunos parámetros sobre la gestión de la innovación que permiten establecer un determinado conjunto de variables sobre cada dimensión.
Con esta información, se puede obtener una visión clara de la situación de tu empresa en cuanto a innovación y establecer planes de acción para mejorar en aquellos aspectos que necesiten atención. Para ello, el IMI ofrece cinco modelos de madurez de las organizaciones: Beginner, Builder, Experimenter, Connect y Expert.
Cabe destacar que la implementación del IMI no solo le permite a tu empresa conocer su capacidad innovadora, sino también sus fortalezas y puntos de mejora en cuanto a innovación. Esto ayuda a que luego pueda destacarse en su sector, mejorando su competitividad y, al mismo tiempo, formando parte de la hoja de ruta de la innovación en el Perú.
En resumen, el Índice de Madurez de la Innovación (IMI) es una herramienta muy valiosa para las empresas que desean mejorar su capacidad innovadora y lograr una mayor competitividad en un entorno empresarial cada vez más exigente. Por ello, es importante que se informen sobre esta herramienta y la implementen para poder aprovechar todo su potencial y mantenerse a la vanguardia de su sector.
¿Cómo mi empresa puede participar del IMI?
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de marzo del 2023 y, para ello, solo será necesario completar un breve cuestionario en https://bit.ly/2u0dnZC. Luego, en el menor plazo posible, un asesor se comunicará para iniciar el registro.
Luego de la evaluación, el UPC y KPMG presentarán los nuevos resultados del Índice de Madurez de Innovación 2022 (IMI) a nivel país y sector, pero no se compartirán los resultados de las organizaciones participantes. Después de la Gala IMI, se iniciará el proceso de entrega de informes a cada una de las organizaciones.
Para más información del IMI 2022-2023, visite el sitio web oficial https://imi.upc.edu.pe/.
REPORTAJE PUBLICITARIO