Los últimos dos años nos hicieron entender por qué el ahorro a largo plazo es tan importante. Según una encuesta elaborada por Ipsos Perú, solo el 51% de la población bancarizada logró generar un ahorro, cifra que irá en aumento, pues son diversos los planes que tienen los peruanos, como estudios, viajes, inversiones e incluso jubilación, y todos son concretados gracias al ahorro a largo plazo. Uno de los productos particularmente diseñados para pensar en los planes a futuro de las personas son las AFP, que albergan el dinero que será utilizado una vez culminada la etapa laboral. En ese sentido, Prima AFP presenta los resultados de sus tres fondos durante el 2021, mientras continúan trabajando para cuidar el futuro de sus clientes.

Fondos 2 y 3

Estos fueron los fondos con mejores resultados, con un 6,35% y 18,86% de rentabilidad anual respectivamente. Para obtener este resultado, fue importante el buen desempeño de las acciones de las empresas extranjeras en las que Prima AFP invirtió como reflejo de la recuperación económica a nivel global.

A lo largo de los últimos 15 años, los fondos 2 y 3 tuvieron una rentabilidad nominal anualizada de 7,56% y 6,78% respectivamente.


Fondo 1

Este fondo, con una rentabilidad de -2,21%, se vio afectado por la situación política del país, que generó una desvalorización de los bonos del Gobierno peruano. Además, a nivel internacional, se dio una desvalorización global de los bonos debido a la subida de las tasas de interés en respuesta a una mayor inflación a nivel mundial.

Por otro lado, la rentabilidad positiva de las acciones de las empresas del extranjero y la mayor exposición al dólar norteamericano compensaron parcialmente la rentabilidad negativa del Fondo 1 en 2021. Si bien su comportamiento fue atípico en el último periodo, a lo largo de los últimos 15 años dicho fondo presentó una rentabilidad nominal anualizada del 6,48%.

Cada tipo de fondo se ajusta a la tolerancia de riesgo y edad de cada cliente. Por ello, Prima AFP pone a disposición de los peruanos

Expectativas para el 2022

La AFP de Credicorp prevé, a nivel nacional, que la coyuntura política seguiría afectando el panorama económico, por lo que la confianza para invertir se mantendría débil.

A nivel internacional, el panorama es positivo, pues se esperaría la fase final de la pandemia debido a los altos niveles de vacunación y la expansión de la variante ómicron. Además, se sumará la reapertura total de los sectores más afectados por la pandemia, como entretenimiento, turismo y educación.

La recuperación global continuaría en menor medida que en 2021 y es posible que las presiones inflacionarias se mantengan altas, por lo menos hasta la mitad de 2022, debido a los mayores precios de las materias primas y los retrasos en las cadenas de producción.

Para conocer más sobre su rentabilidad y su fondo, los clientes de Prima AFP pueden acceder .

REPORTAJE PUBLICITARIO