Caja Piura ha respaldado a los emprendedores peruanos de la micro y pequeña empresa en sus 42 años de vida institucional. Hoy el saldo de créditos dirigido al segmento mype es de más de 3600 millones. Entre los sectores que han experimentado los mayores beneficios se encuentran el comercio, la agricultura, la ganadería, el transporte, la venta al por mayor de enseres domésticos, hoteles y restaurantes que representan el 83.54% del total de créditos concedidos, evidenciando el impacto directo y diversificado de la institución.
Actualmente, el 76,15% de los clientes mype de Caja Piura se dedican a estas actividades económicas, siendo el comercio el sector con mayor presencia, con un 50,94%.
“El apoyo a los emprendedores peruanos fue y seguirá siendo nuestro desafío, estamos comprometidos en impulsar la descentralización del sistema financiero, promover el ahorro, la entrega de créditos y la inclusión financiera”, dijo José Arias, Gerente de Negocios de Caja Piura.
El compromiso de Caja Piura con el desarrollo económico del país se refleja en la amplitud de su cartera crediticia, destinada a impulsar la actividad emprendedora y generar un impacto positivo en la comunidad, permitiendo a los empresarios peruanos fortalecer y expandir sus negocios.
Arias recuerda que uno de los mayores desafíos estuvo en ser un aliado para los emprendedores durante y post pandemia. “Fueron periodos en que los ingresos de los clientes se vieron afectados, pero trabajamos con los organismos gubernamentales en programas de financiamiento como REACTIVA PERÚ, FAE MYPE y FAE AGRO. Pensando en cada emprendedor, creamos espacios para reprogramar los créditos, evaluamos condonar intereses generados para que los clientes puedan cumplir con sus obligaciones, y otorgamos refinanciamientos con condiciones especiales, siempre buscando reactivar el trabajo emprendedor”.
Inclusión financiera y crecimiento en regiones
El sello que distingue a Caja Piura es la inclusión financiera, otorgando créditos adaptados a las necesidades y capacidades de los clientes, y también acompañamiento técnico para mejorar sus negocios. Esto ha permitido un aumento del 15% en el último año en el número de clientes rurales de MYPE, que representan el 20,3% del total de la cartera.
En línea con la política de descentralizar el sistema financiero, la entidad ha experimentado un notorio crecimiento en las regiones del país, liderado por la región Ica con un incremento del 42,51% en el último año. Le siguen Madre de Dios, Pasco y Junín, que registraron incrementos de 35,1%, 31,75% y 28,36%, respectivamente.
Productos para emprendedores
Dentro de la variedad de productos financieros diseñados para los emprendedores encontramos ‘Contigo MYPE’, que brinda créditos entre S/500 y S/95.000 para capital de trabajo hasta en un plazo de 36 meses, con el objetivo de impulsar el inmediato desarrollo de los clientes.
Crece Mujer aparece como una alternativa para empoderar a la mujer emprendedora del país buscando disminuir la brecha de género. Los créditos van desde S/500 a S/30.000 para que se cancelen en 36 meses.
La Cuenta Light es uno de los productos diseñado especialmente para los emprendedores, al estar libre de comisiones en canales electrónicos y permitir operaciones comerciales a cero costos. Los canales que no aplican comisiones son los cajeros Piura Cash, agentes Caja Piura, Caja Piura APP, Caja Piura Internet y agentes KASNET.
En la complejidad del mundo financiero, la toma de decisiones informada es un pilar fundamental para el éxito empresarial. Así, la Cuenta de Ahorro a Plazo Fijo se presenta como una opción que no solo optimiza rendimientos, sino que también se ajusta a la medida de las necesidades y ambiciones de los emprendedores que buscan un aliado confiable en su camino hacia el crecimiento.
Proyectos para el 2024
Este mes Caja Piura lanzó su primera tarjeta de crédito, que inicialmente estará disponible en algunas agencias, y tendrá una de las tasas de interés más competitivas del mercado. Este nuevo lanzamiento tiene como objetivos diversificar la oferta de productos de la entidad financiera y consolidar una participación más significativa en el mercado.
Acorde a la constante modernización digital que realiza la microfinanciera, se tiene proyectado el desarrollo e implementación de una plataforma digital (página web) que considere los aspectos: comercial, omnicanal y de experiencia del usuario. Además de la implementación del directorio Cámara de Compensación Electrónica para realizar transferencias inmediatas a través de números de celular, facilitando las operaciones entre clientes y no clientes de Caja Piura.
Caja Piura, con más de cuatro décadas de experiencia, continúa su compromiso con el emprendedor peruano. Su legado no solo se mide en cifras financieras, sino en el impulso transformador que les brinda contribuyendo a su crecimiento económico.
Reportaje Publicitario
Razón Social: CMAC PIURA SAC
RUC 20113604248