Según el informe “Condiciones de Vida en el Perú”, elaborado por el INEI, el 57,4% de la población adulta tiene al menos una cuenta en el sistema financiero al primer trimestre del año. Si bien se ha registrado un avance, aún hay una importante brecha de inclusión financiera por saldar. Bajo ese panorama, es importante que cada vez más empresas del sector se comprometan en brindar un mayor acceso al sistema financiero y productos enfocados en cada realidad. En ese sentido, Caja Arequipa lleva en su ADN un firme compromiso con el desarrollo del país: sigue la ruta de la sostenibilidad de manera transversal, orientada a servir a las personas, a través de la inclusión y la educación financiera, el aporte social y la protección del medioambiente.
Como parte de su política de buen gobierno corporativo y de transparencia de la información, la entidad presentó los resultados del I semestre 2023 a favor de las comunidades y las pequeñas y medianas empresas (pymes). Los eventos realizados el 17 y 22 de agosto en Arequipa y Lima, respectivamente, contaron con la participación de María Pía Palacios, presidenta del Directorio de Caja Arequipa; la Gerencia Mancomunada de la entidad; Víctor Hugo Rivera, alcalde de Arequipa; Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú Sostenible, acompañados de una red de empresas que promueve el desarrollo sostenible en el país.
Con 37 años de vida, no cabe duda de que Caja Arequipa es una entidad microfinanciera exitosa que busca el crecimiento del Perú. De acuerdo con sus resultados, es la primera caja del país en superar los S/8.100 millones en créditos para la pequeña y microempresa (mype), que conforma el 76% de su cartera de clientes. Y es que la entidad tiene el propósito de impactar positivamente en diferentes ámbitos.
“Me gusta ser parte de este evento, porque existe una interconexión entre los grupos de interés de Caja Arequipa, en todo el sistema en el que operan: con clientes, comunidades y autoridades. Esa conexión es clave para poder avanzar en la sostenibilidad”.
Micaela Rizo-Patrón, gerente general de Perú Sostenible.
El enfoque sostenible de Caja Arequipa
El compromiso de la empresa con la sostenibilidad se realiza bajo tres pilares: desempeño económico, desempeño social y desempeño ambiental. De hecho, Caja Arequipa actúa bajo los principios de la Banca con Valores (GABV por sus siglas en inglés) y los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por las Naciones Unidas en el 2015, con el motivo de poner fin a la pobreza y cuidar el planeta.
En la práctica económica, los resultados arrojan que Caja Arequipa es una entidad líder en bancarización: es la cuarta empresa que más bancariza de las 52 entidades que existen en el sistema financiero. ¿Cómo lo ha conseguido? Gracias a sus seis productos inclusivos de crédito y ahorro especialmente para mujeres, jóvenes emprendedores y familias con ganas de crecer: Credi Oficio, Supérate Mujer, Agua Más, Bienvenido (para el público migrante), Micro Consumo y Credi Puntualito.
“Hacer inclusión financiera es brindar oportunidades sostenibles de desarrollo a más peruanos que quieren emprender y ser parte del motor económico y social del país. Esto es coherente con nuestras cifras presentadas, porque el corazón y propósito es ser los aliados para cumplir los sueños de desarrollo y de sus familias”.
María Pía Palacios, presidenta del directorio de Caja Arequipa.
Un factor valioso para la empresa es la participación femenina en el impulso de la economía del país. Actualmente, Caja Arequipa atiende a más de 287 mil emprendedoras mujeres MYPE a nivel nacional, y el 51% de clientes de créditos mype son mujeres. De hecho, para ellas creó Supérate Mujer, un producto que brinda créditos sin necesidad de la firma del cónyuge. “Cuando una mujer está casada en el Perú, requiere que el esposo brinde su firma para autorizar un crédito. Con este producto eso ya no será necesario y podrán tener un capital de trabajo para un primer negocio. Es un claro mensaje de empoderamiento sólido y hemos llegado a más de 100 mil beneficiarias desde el 2018″, expresó María Pía Palacios, presidenta del directorio de Caja Arequipa.
Ahora bien, la inclusión también implica la capacitación en temas financieros. En ese sentido, Caja Arequipa ha capacitado a más de 67.477 personas a través del trabajo de más de 1300 voluntarios. Entre ellas, población local y migrante, escolares y mujeres de la zona rural y urbana, brindándoles la oportunidad de integrarse al sistema financiero a los sectores más vulnerables a través de los programas de educación financiera como Kallpa Warmi, Finanzas para todos, Aprende Emprende, Acciones Libres y Compromiso Ambiental.
Acciones sociales y en pro del medioambiente
Además, en su filosofía no falta el anhelo de apoyar a las regiones que han sufrido los estragos del fenómeno El Niño. Por eso, junto a la ONG Techo, Caja Arequipa ofreció ayuda inmediata a los damnificados por los huaycos: brindó 10 toneladas de alimentos y medicamentos a comunidades de Arequipa, Piura, Lima y Chiclayo, beneficiando a más de 5 mil personas. Se tiene previsto, a la de Kusimayo continuar con apoyo inmediato en Juliaca, Puno.
En línea a su coherencia institucional, Caja Arequipa es referente de buenas prácticas dentro del sector microfinanzas siendo, por más de cinco años, la primera entidad del sistema de cajas alineada al Sistema de Gestión de Riesgo Social y Ambiental – SARAS, acogiéndose a la lista de exclusión evitando brindar créditos a negocios que perjudiquen el medio ambiente.
“Las acciones medioambientales son parte de nuestra visión transversal de sostenibilidad. Empezamos con acciones chiquitas para aprender y hoy por hoy las 210 agencias a nivel nacional reciclan todos sus materiales. Hemos obtenido nuestra primera estrella del Ministerio del Ambiente y vamos por la segunda”, mencionó Palacios.
Si del desempeño medioambiental se trata, Caja Arequipa es la única del sistema de cajas en medir su huella de carbono por cuatro años consecutivos junto al Ministerio del Ambiente. Así, ha logrado mitigar más de 2.065 toneladas de CO2. Eso no es todo, también saca adelante un programa de ecoeficiencia energética con 20 agencias fotovoltaicas que ahorran hasta un 40% de energía eléctrica y evitan la emisión de 1.215 kg de CO2. A su vez, junto con la organización ARBIO, participa de la conservación de 37 hectáreas de bosque amazónico en Puerto Maldonado con el que se neutralizará más de 12.543 toneladas de CO2 a favor del medio ambiente.
De otro lado, en este semestre, la ‘app’ de la microfinanciera ganó el Premio Oro en la Fintech América 2023, en la categoría Innovación Disruptiva, y lidera el ranking de “Mejor App Financiera del Perú”, según Google Play Store. Por último, Caja Arequipa se ubica en el top 5 del sector bancario en los rankings Merco de Reputación, Talento y Responsabilidad.
REPORTAJE PUBLICITARIO