Es indudable que la crisis sanitaria y económica del COVID-19 viene afectando nuestra economía, en particular a las MYPE y al sector financiero que los atiende.
Dario Bregante, Gerente de Regulación Financiera y FinTech de EY Law, indica que las empresas especializadas en el otorgamiento de créditos a la micro y pequeña empresa presentan un deterioro en sus portafolios dada su mayor concentración en dicho segmento.
Señaló que es por esta razón que el Gobierno ha tomado la iniciativa de lanzar el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas, dirigida especialmente a las empresas financieras, cajas municipales y cajas rurales (Decreto de Urgencia 037-2021).
La importancia de las microfinancieras para el Perú
Bregante explicó que el sector de las microfinanzas en el Perú atiende actualmente a aproximadamente 2.8 millones de MYPE, 69% de los deudores de este segmento, generando el 47% del volumen de créditos a este importante segmento de la economía nacional.
“Las microfinancieras han sido muy exitosas a lo largo de los años por el buen entorno macroeconómico, así como por una adecuada regulación y supervisión a cargo de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs (SBS)”, puntualizó Bregante.
Agregó que nuestras entidades microfinancieras son admiradas en el mundo entero por su gran impacto positivo en la economía peruana y en la inclusión financiera en las zonas más alejadas de nuestro país. Por varios años consecutivos, el Perú ha sido reconocido como líder mundial en microfinanzas como resultado del reporte Microscopio Global, elaborado por The Economist Intelligence Unit y otras instituciones.
Sin embargo, debido a la pandemia, los principales clientes de las entidades microfinancieras, que son las MYPES, se vieron económicamente afectadas lo que derivó en el debilitamiento de las microfinancieras a causa de la falta de pago. “Por lo tanto, se hace necesario implementar medidas preventivas que permitan mantener la solidez y solvencia de estas entidades mediante el fortalecimiento patrimonial o a través de facilitar la reorganización societaria, con la finalidad de mantener el flujo crediticio a las MYPE y evitar la ruptura de la cadena de pagos”, puntualizó Bregante
¿Qué medidas propone el Decreto de Urgencia 037-2021?
Bregante explicó que el Programa de Fortalecimiento Patrimonial está compuesto por tres subprogramas:
1. Fortalecimiento de Cajas Municipales, dirigido a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, y a la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima. En este caso, se busca inyectar dinero temporalmente a través de acciones de preferentes con el objetivo de fortalecer el patrimonio efectivo de estas empresas.
2. Fortalecimiento de las instituciones privadas especializadas en microfinanzas. dirigido a Empresas Financieras y Cajas Rurales de Ahorro y Crédito que cuentan con una cartera de créditos MYPE que represente más del 50% de su cartera de crédito total. Este subprograma busca facilitar la inyección temporal de dinero por medio de la compra temporal de parte del Estado de instrumentos representativos de deuda subordinada.
3. Facilitación de la Reorganización societaria de instituciones especializadas en microfinanzas, este subprograma se activará en caso las entidades microfinancieras participantes del primer o segundo subprograma no cumplan con las condiciones o compromisos del Reglamento Operativo. Buscan promover la fusión o escisión de estas empresas mediante el aporte de recursos y otorgamiento de garantías.
Con el fin de favorecer la reorganización societaria de las microfinancieras, se faculta al Fondo de Seguro de Depósitos a otorgar financiamientos y/o garantías hasta por el 50% de sus recursos al 28 de febrero de 2021, con el límite que los recursos utilizados por el Fondo, indicó que no podrán superar el 80% de lo que hubiera costado efectivizar la cobertura de depósitos de la entidad a transferir.
Estos subprogramas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021. No obstante, Bregante comentó que el Decreto de Urgencia también señala nuevas reglas temporales relacionadas a los requerimientos prudenciales y límites operativos para las empresas de operaciones múltiples, cuya vigencia es hasta el 31 de marzo de 2022.
Bregante señala que estas reglas temporales están destinadas a aliviar económicamente a estas entidades del sistema financiero como, por ejemplo, mediante la reducción del límite global de las empresas del sistema financiero de 10% a 8%, es decir, el patrimonio efectivo de las empresas deberá ser igual o mayor al 8% de los activos y contingentes ponderados por riesgo, entre otras medidas.