En el episodio de hoy, Adolfo Morán, Senior del área de Regulación Financiera y FinTech de EY Law y Janett Burga, experta en finanzas sostenibles y Gerente Senior de Sostenibilidad Financiera de EY Law, nos seguirán comentando sobre temas en sostenibilidad financiera, pero esta vez enfocado en un mercado en particular, el de los criptoactivos y la tecnología blockchain.
Adolfo nos cuenta que no es sorpresa para nadie que la forma de generación de algunos criptoactivos se produce a partir del uso intensivo de gran cantidad de energía eléctrica, lo que tiene un impacto perjudicial considerable en el ambiente. De acuerdo con los principales medios, Bitcoin consume una cantidad de energía eléctrica mayor a lo que se consume en un año en países como Noruega.
Este uso excesivo de energía eléctrica se produce en protocolos que hacen uso de un sistema de consenso llamado Proof of Work, como sucede en el caso de Bitcoin; para ello este modelo de consenso requiere de participantes conocidos como mineros, los que realizan el trabajo de minado o criptominería que consiste en validar bloques con transacciones en blockchain a partir de resolver un complejo problema matemático. Para ello, se requiere de muchas computadoras que se dediquen solo a resolver el problema. El minero que resuelva primero el problema matemático obtiene como recompensa bitcoins.
La minería de bitcoins ha sido siempre un tema controversial principalmente por los altos costos energéticos, pero también por el uso de fuentes de energía eléctrica poco amigables con el ambiente. De hecho, con la decisión del gobierno chino de prohibir toda actividad de minería de criptoactivos en el 2021, muchos de los mineros que operaban en dicho país, que era la gran mayoría a nivel mundial, se trasladaron a países con débiles políticas medioambientales o con dificultad en el acceso a fuentes de energía renovables, lo que ha producido que aumente el uso de fuentes de energía no renovables como el gas y el carbón en reemplazo de la energía hidráulica, que era muy utilizada en China.
Con el tiempo han ido desarrollándose alternativas a la minería a fin de contribuir mejor al cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, Ethereum que también está basado en Proof-of-Work, ahora está efectuando una transición a un modelo de consenso conocido como Proof-of-Stake, que aseguran reducirá el uso de energía eléctrica considerablemente, y con ello el impacto al medio ambiente.
Adolfo Morán nos pone la siguiente pregunta: ¿en qué medida el impacto medioambiental que genera la minería de bitcoins es contrario a la sostenibilidad financiera?
Janett Burga responde: Definitivamente el impacto medioambiental que genera la criptominería es contrario al concepto se finanzas sostenibles, en lo que respecta al criterio medioambiental. Por ello, es importante que se comiencen a incorporar medidas para hacer el negocio de minería uno mucho más ambientalmente sostenible.
Actualmente, existen empresas que vienen incorporando nuevas soluciones tecnológicas para hacer del minado de criptoactivos una actividad más eficiente y por ello menos contaminante.
Es importante mencionar que actualmente existen proyectos de criptoactivos que son diseñados para ser ambientalmente amigables, los mismos que buscan financiar proyectos de conservación medioambiental y promueven el uso de energías renovables.
Poco a poco gestores de fondos de inversión están comenzando a replantear sus estrategias de inversión, considerando como criterio el impacto medioambiental que puede generar un determinado proyecto, lo que podría incluir también la inversión en criptoactivos o en proyectos asociados a éstos.
Sin embargo, los criptoactivos como Bitcoin también estarían alineados con el criterio social, ya que la adquisición de estos activos digitales y la posibilidad de realizar operaciones con estas con bajas barreras de entrada permite que mayor cantidad de personas pueda participar y beneficiarse del ecosistema de criptoactivos. Esto es completamente ventajoso considerando la brecha de bancarización y falta de inclusión financiera que conlleva a que muchas personas no puedan acceder a productos y servicios financieros de calidad.
Ahora ¿Qué consideras que se puede aplicar desde la sostenibilidad financiera al mercado de criptoactivos? ¿la tecnología blockchain puede contribuir a ello?
Existen medidas que actualmente se utilizan y que pueden contribuir a reducir el impacto ambiental del mercado de criptoactivos. Por ejemplo, la imposición de impuestos al carbono, así como el uso de créditos de carbono.
Por un lado, los gobiernos pueden plantear la imposición de impuestos al carbono al negocio de criptominería, de manera que busque desalentar el uso de fuentes de energía no renovable. Esta medida debe aplicarse con cuidado, ya que si no hay acceso a fuentes de energía renovables podría encarecer la actividad lo que también afectaría los costos en las transacciones.
Por otro lado, está el uso de los créditos de carbono. Se trata de créditos otorgados por el gobierno que establece la cantidad de polución que una compañía puede generar como parte de su actividad empresarial. Estos créditos son comercializados libremente, pudiendo incluso tokenizarse. De esta manera, una compañía podría vender sus créditos a compañías dedicadas a la criptominería para que éstos puedan compensar la polución que generan por el trabajo de minado. En caso de no tener suficientes créditos de carbono para compensar la contaminación generada, la compañía sería multada. Este esquema podría incentivar el uso de fuentes de energía renovable y también a la implementación de medidas que reduzcan la huella de carbono de estas compañías.
En el caso de la tecnología blockchain, esta puede ser muy útil para generar mayor transparencia en los reportes de ESG que emiten las compañías. De esta manera, es posible utilizar la tecnología blockchain en la cadena de suministro de una compañía permitiendo el ingreso de información en diferentes puntos y en tiempo real, lo que daría una mejor aproximación de las actividades que realiza y los recursos que utiliza una compañía.
Adicionalmente, de acuerdo con la OCDE, la implementación de plataformas basadas en tecnología blockchain puede contribuir a la apertura de mayores fuentes de financiamiento para proyectos sostenibles. De esta manera, se facilitaría la tokenización de activos ilíquidos para la obtención de financiamiento para proyectos sostenibles.
También, una plataforma blockchain sería capaz de reunir data relevante para medir el cumplimiento de los objetivos ESG de manera inmutable y mucho más transparente para los inversionistas, teniendo una mejor aproximación del desempeño de las compañías; lo que incentivaría a una mayor adopción por parte de las compañías para cumplir con los criterios ESG.
¿Qué iniciativas existen para reducir la huella del carbono en la industria cripto?
1. Una de las iniciativas es el Crypto Climate Accord o Acuerdo Cripto Climático, el cual está inspirado en el Acuerdo de Paris y que reúne a más de 200 compañías y ONGs para descarbonizar la industria mundial de criptoactivos dando prioridad a la gestión del clima y apoyando la transición de toda la industria hacia una emisión net-zero de gases de efecto invernadero para 2030.
2. Oorganizaciones internacionales como el Foro Económico Mundial están trabajando en reducir el impacto ambiental en diferentes industrias utilizando para ello tecnología blockchain. Por ejemplo, ha lanzado en alianza con Coindesk la iniciativa llamada “Crypto Impact and Sustainability Accelerator (CISA)” que busca reunir a representantes del sector público y privado, así como la academia y organizaciones internacionales, para crear métricas estandarizadas de ESG e impulsar la agenda global de ESG con medidas accionables.