¿Es posible predecir en qué momento de nuestra vida podemos padecer una enfermedad o necesitar una atención, de urgencia o emergencia médica insólita y súbita?
En este episodio del podcast, la especialista en innovación para los negocios, Jeannina Valenzuela, nos habla sobre “Innovaciones Tecnológicas en Salud”.
“Es innegable que la salud es el motor vital de la existencia humana desde el nacimiento hasta la longevidad. Por ello luchar y salvar vidas humanas es un reto para la medicina en diferentes especialidades teniendo como respaldo la tecnología médica. Gracias a la investigación constante, los últimos avances científicos tienen mayor importancia ante la necesidad de integrar un sistema asistencial innovador, resolutivo y competitivo a nivel global“ ,indica Valenzuela.
La especialista precisa que el uso de tecnologías sanitarias inteligentes refiere a las diferentes ramas como industria farmacéutica, equipos, así como técnicas y procedimientos que ayudan a los profesionales de la salud a levantar mayor cantidad de datos; partiendo desde la prevención, mejores diagnósticos e intervenciones de baja, media y alta complejidad, lo que hace posible la mejora en el control de enfermedades crónicas y calidad de vida del paciente, familiares y cuidadores.
Realizado por la Universidad de Finlandia Oriental y el Hospital Universitario de Kuopio en Finlandia, la revista científica ‘Cancers’ revela un estudio en el que muestra que la biopsia líquida podría ayudar a identificar precozmente y con mayor precisión las pacientes con cáncer de mama, lo que no sustituye a otros métodos de diagnóstico temprano sino que es complementaria a ellos.
De otra parte, uno de los avances más significativos es la cirugía robótica considerada un quirófano inteligente, utilizada en procedimientos neurológicos, ginecológicos, urológicos o cardiotorácicos entre otros de gran complejidad, superando las limitaciones de la laparoscopia, haciendo intervenciones más precisas.
El reciente “Informe sobre el futuro de la salud”, difundido por Raconteur en la asociación con The Times, señala que para los años 2022 y 2023 las tendencias más destacadas serán las técnicas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) que ayudan con la administración y el análisis; así como con la evaluación, utilizando algoritmos que aprenden y pueden hacer predicciones.
Esto a su vez se complementa con procesos avanzados de Big Data que pueden recopilar, analizar y evaluar cantidades masivas de datos proporcionando sugerencias alternativas de tratamientos médicos para una mejor toma de decisiones.
En cuanto a la realidad aumentada (AR), podemos mencionar entre algunos ejemplos el acceso a modelos 3D, lentes inteligentes, biosensores y diferentes aplicaciones personalizadas para cada caso del paciente en distintos servicios de salud.
Se destaca el gran desempeño de la realidad virtual (VR) que ayuda muchísimo en servicios presenciales, como en telemedicina de manera altamente efectiva y amigable.
“La monitorización remota de pacientes (RPM) seguirá en crecimiento y las vemos en consultas en línea, terapias en diferentes especialidades y las teleconferencias teniendo como aleado la variedad que ofrece el Internet de las cosas médicas gracias a la sensorización”, dice la especialista.
Asimismo el uso de todos estos notables avances que son necesarios para la medicina debe contemplar leyes, normas y regulaciones necesarias para el buen uso y desempeño.
Salud al alcance de todos
Hemos visto en los últimos tiempos cómo se convierte en una prioridad para la atención en salud, desde la infraestructura, acceso a equipamiento, medicinas y un gran equipo multidisciplinario para que el paciente pueda recibir atención de calidad con un tratamiento oportuno. Todo respaldado con ética y buenas prácticas
Si bien es cierto en algunos países los servicios de salud de calidad y los buenos profesionales existen, resulta insuficiente las buenas voluntades frente a un gran obstáculo: accesibilidad por altos costos, sumando a ello, las limitaciones y carencias existentes en hospitales, así como los centros de atención públicos que no se abastecen para atender la gran demanda de pacientes con diferentes padecimientos.
Esto se convierte en un flagelo que afecta a muchas sociedades, principalmente los más vulnerables. No obstante debe ser prioridad en las agendas de los diferentes gobiernos en el marco de políticas públicas, siendo necesario resolver años de atraso que afectan las economías de quienes la padecen y afrontan, culminando en muchos casos con lamentables desenlaces.
Sin salud sostenible no existe mejoramiento de la calidad de vida integral y en consecuencia economías más frágiles y golpeadas por lo que es necesario revertir esta situación en toda su dimensión.
En el siguiente programa hablaremos de Gadgets y Apps para la Edad Plateada.