Ante la versión emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el marco del Foro de Prácticas Tributarias Perniciosas de la OCDE, la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) rechaza las afirmaciones genéricas que hacen suponer al público en general que no se realizan controles adecuados en la Zofratacna.
Ello, explicaron a través de un comunicado, no corresponde a los aspectos legales y técnicos que se aplican, ya que la OCDE considera como actividades riesgosas desde el punto de vista tributario a las geográficamente móviles, como servicios de tecnologías de la información o investigación, y no a todas las actividades permitidas en la zona franca de Tacna.
Al respecto, el gerente general de Zofratacna, José Condori, manifestó que en la información difundida por el MEF se asegura que “algunas características de la Zona Franca de Tacna – Zofratacna que podrían resultar potencialmente perniciosas e incentivar la competencia desleal al nivel tributario”.
Sin duda, esa versión genera una percepción negativa del sistema que se desarrolla desde hace 33 años y afecta el esfuerzo que se realiza para atraer inversión a la región de Tacna.
Ante ello, se ha remitido un oficio al director general de Políticas de Ingresos Públicos del MEF, Marco Camacho Sandoval, explicando la preocupación de la Zofratacna por la información difundida por el MEF.
“Es importante aclarar que el riesgo potencial de las actividades geográficamente móviles es que se desarrollen fuera de la zona autorizada”.
Por ello el Reglamento Interno de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna aprobado mediante Resolución Ministerial N° 278-2020-Mincetur establece como obligación de los usuarios no realizar actividades autorizadas y/o permitidas fuera de las instalaciones de la Zofratacna o acogerse a los beneficios otorgados por la normativa vigente sin haberse realizado la actividad autorizada y/o permitida al interior de la Zofratacna, por lo cual el Área de Fiscalización y la Gerencia de Operaciones realizan los controles correspondientes. Sin embargo, de acuerdo con la evaluación técnica realizada por el equipo de la OCDE, estas actividades deben regularse en la ley, y no en decretos o resoluciones del Poder Ejecutivo.
Asimismo, explicaron que los cambios normativos de la Ley N° 30976 que modifica la Ley N° 27688 “Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna” incorporaron en 2019 las actividades de servicios de tecnologías de la información, servicios de investigación y desarrollo científico y tecnológico y servicios de investigación en salud humana, consideradas como actividades geográficamente móviles.
Además, a través de la Ley N° 30777 se modificó el marco normativo de las Zonas Especiales de Desarrollo (Paita, Ilo y Matarani) incorporando las actividades de servicios de tecnologías de la información, servicios de investigación y desarrollo científico y tecnológico y actividades de telecomunicaciones. Por ello, no solo debe modificarse el marco legal de la Zofratacna, sino también el de las Zonas Especiales de Desarrollo.
“Cabe destacar que el Comité de Administración de Zofratacna siempre ha brindado las facilidades a las autoridades que lo requieran, para realizar las acciones de control en el ámbito de su competencia. Estamos comprometidos con efectuar las modificaciones normativas que se requiera para cumplir con los estándares de la OCDE, por lo cual quedamos a la espera de la convocatoria que nos haga el MEF para tratar estos temas y les reiteramos la invitación efectuada para que visiten la Zona Franca de Tacna”, señaló el gerente general de Zofratacna.