Hay actividades económica que se recuperan, pero el turismo aún está rezagado, particularmente el receptivo, a juzgar por la menor llegada de viajeros extranjeros al país.
Desde fines del año pasado en que se reabrió el espacio aéreo y las conexiones internacionales, el número de pasajeros que llegan al Perú para turismo representa apenas el 10% de la cantidad de viajeros que nos visitaban en el 2019.
Carlos Gutiérrez, gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), estima que dicha cantidad se debe a las restricciones de vuelos entre el Perú y Chile.
“Los dos países eran un puente aéreo, pero el Gobierno chileno puso una serie de vallas que hace complicado viajar, aún hay cuarentena de 7 días para entrar o salir. El volumen de turistas chilenos era importante, más que Estados Unidos”, observó.
Antecedente
Vale recordar que en el 2019 llegaron al Perú 4.37 millones de turistas extranjeros, en el 2020 por la pandemia la cifra se redujo a alrededor de 900,000 y para el 2021, según el Mincetur, se proyectaba una llegada de 1.22 millones de visitantes internacionales.
Es decir, si bien el sector preveía que el turismo receptivo se empezaría a recuperar hacia la segunda mitad del presente año, parece no haber señales de ello.
Lenta recuperación
En general, el gerente de Aetai estimó que el volumen de pasajeros que se movilizan por al aeropuerto Jorge Chávez está todavía al 45% respecto del tráfico de viajeros que se apreciaba en el 2019.
Dio a entender que, en parte, la lenta recuperación en el movimiento de viajeros por vía aérea se debería a que aún se mantienen restricciones de aforo en los ambientes del referido aeropuerto internacional, a pesar de que a su recinto solo ingresan las personas que van a viajar y ya no sus acompañantes.
Además, indicó que aún se mantienen restringidas las operaciones de las aerolíneas, que impiden realizar vuelos simultáneos, incluso en horas de más afluencia.
CIFRAS Y DATOS
- Caída. El transporte aéreo internacional de pasajeros disminuyó 58.9% entre enero y junio.
- Ingresos. El 2019 se percibieron US$ 4,784 millones por turismo receptivo. Para el 2021 se proyectan US$ 1,325 millones.
- Interno. El flujo de viajes interno sería 21.7 millones este año, menos de la mitad de lo registrado el 2019.