En respuesta a la masiva carga de solicitudes de peruanos que buscan una visa para Estados Unidos, la Embajada de ese país en Lima afirma haber logrado este año “grandes avances” en términos de programación de citas y trámite de visados, reduciendo los tiempos de espera luego de aumentar significativamente el personal a cargo de estas funciones consulares.
“En los últimos seis meses hemos avanzado mucho en reducir los tiempos de espera para visas. Hemos triplicado la cantidad de funcionarios estadounidenses que trabajan en la unidad de visas no migrante y por ende hemos triplicado nuestra capacidad de procesar más visas”, manifestó Patrick Neeley, representante de la Sección Consular de la Embajada de EE.UU.
LEA TAMBIÉN: Embajada de EE.UU. eleva los precios para solicitar visas: este es el tarifario
Con estos ‘refuerzos’, se ha agregado 10,000 citas solo para los meses de agosto y setiembre. “Cada semana estamos agregando citas según nuestra capacidad, reduciendo mucho el tiempo de espera. Creemos que el próximo año, vamos a procesar en la embajada la mayor cantidad de visas que hemos hecho en cualquier otro año”, recalcó.
“Por política no podemos dar estadísticas o cifras específicas, pero puedo decir que aprobamos la gran mayoría de los casos”, dijo el funcionario en conferencia de prensa con prensa local. “Nuestra capacidad en este momento es máximo 1,000 citas o 1,000 visas procesadas por día”.
Neeley también resaltó la ampliación del plazo para aplicar al programa de renovación de visas sin entrevistas (interview waiver application). “Hemos cuadriplicado el periodo de tiempo en el que una persona puede beneficiarse de este programa, que permite al titular de una visa vencida renovarla sin entrevista. Si bien antes de la pandemia ya contábamos con el programa, en esa época un solicitante debía tener una visa que no haya estado vencida por más de doce meses, pero ahora hemos expandido el plazo a 48 meses”, anotó.
“Si necesita una cita pronto, debe chequear el sistema para ver si hemos agregado más citas, porque lo hacemos cada semana aproximadamente.
Patrick Neeley
Asimismo, Neely recordó que existen varias formas de estafa o fraude por parte de terceros que fungen como tramitadores de visas, ante lo cual -dijo- es muy importante que los solicitantes llenen su formulario y pidan su cita de forma personal y verídica.
“Nos damos cuenta que el proceso puede ser un poco difícil o confuso pero contamos con nuestras fuentes de información oficial en el sitio web de la embajada, el Departamento de Estado y nuestro sistema de citas. Entonces los solicitantes deben informarse sobre ello antes de solicitar la visa y saber lo máximo posible sobre el proceso. Hemos visto muchos casos en que terceros o tramitadores se aprovechan de la información para hacer cosas fraudulentas o incluso extorsionan a los solicitantes”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: ¿Tienes de 15 a 17 años? Postula al programa de Jóvenes Embajadores de EE.UU.
Sobre cómo presentarse al momento de la entrevista, Neely dijo que es muy común que los solicitantes se presenten en la embajada con un montón de documentos de evidencia y cuentas bancarias. “Eso es un mito. En general hay varios factores que influyen en la aprobación o denegación de una visa y algunos son que una persona tiene arraigos en Perú y tiene recursos para apoyar el viaje y su regreso al país y también lo más importante es que tienen la intención de retornar después de una visita temporal”.
En su intervención, la embajadora Lisa Kenna subrayó que el tema de las visas es “súper importante” dentro de sus funciones y para todo la misión diplomática que dirige en Lima desde hace dos años y medio.
“Cuando llegué a Perú no había citas de entrevistas y el proceso para renovar las visas era larguísimo. Estamos avanzando bastante con el esfuerzo del equipo, es un montón de gente que está enfocada en este tema ahora porque es una prioridad para nosotros. También hemos mejorado el proceso para renovar las visas, ahora es mucho más fácil y pueden hacerlo por DHL. No necesitan una entrevista”, concluyó.