El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que seis regiones de la costa, entre la que figura Lima y además de la provincia del Callao soportarán el incremento de la velocidad del viento hasta los 33 kilómetros por hora, desde el jueves 15 hasta el sábado 17 de febrero.
Según la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), se registrará el incremento de la velocidad del viento, de ligera a moderada intensidad, en la costa. Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica.
Además, se espera cobertura nubosa hacia el atardecer y las primeras horas de la mañana.
El jueves 15 de febrero, se prevén vientos con velocidades superiores a los 33 km/h en la costa centro y sur, dijo el Senamhi.
LEA TAMBIÉN: Ola de calor: lanzan alerta en 3 provincias del Perú ante peligro de golpe de calor
LEA TAMBIÉN: Minsa emite alerta epidemiológica en Perú por riesgo de golpe de calor
¿A qué se debe estos vientos?
Especialistas del Senamhi explicaron que este fenómeno se debe al acercamiento del Anticiclón del Pacífico Sur (APS) frente a la costa peruana, lo que genera el incremento de los vientos provenientes del sur.
¿Cuáles son las regiones afectadas por vientos?
El Senamhi informó que las regiones afectadas por vientos del 15 al 17 de febrero son: Lima, Ica, Áncash, Arequipa, Moquegua, Tacna, y la provincia del Callao.
Recomendaciones
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales realizar:
- Las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población, especialmente en los distritos cercanos al litoral.
- Sugirió asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones fluviales.
- Indeci aconsejó el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.