La Municipalidad de Santa María del Mar determinó los aforos en sus tres playas. Como se recuerda, hay distritos de Lima que se ha mostrado a favor de aplicar esta medida en plena temporada de verano ante la masiva llegada de visitantes; sin embargo esta jurisdicción se sustenta por otro motivo.
De acuerdo a la Ordenanza 002-2024-MDSMM, para disponer el aforo de playas se tomaron los criterios de evacuación y seguridad con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas ante la posibilidad de un desastre natural.
Entonces, de esta manera, el aforo máximo se distribuye de la siguiente forma:
- Playa Grande: 2,762 personas.
- Playa Chica: 1,388 personas.
- Playa Embajadores: 1,200 personas.
LEA TAMBIÉN: Distritos de Lima a favor de aforo limitado en playas: ¿es aplicable?
LEA TAMBIÉN: Congreso: Comisión de defensa del consumidor exige acceso igualitario a playas
Esta medida de aforo de playas responde a la posibilidad de un eventual sismo de magnitud superior como pronostica las autoridades pertinentes, y considerando la afluencia desbordante de visitantes que en temporada alta del verano visita el distrito.
El acto normativo detalla que no se pondrá en riesgo sus vidas al momento de evacuar, que en el instante de la contingencia debe efectuarse ordenadamente por las rutas de evacuación identificadas, evitando que las aglomeraciones o multitudes, causen grave riesgo a la vida de las personas que se encuentre en ese momento en las playas, por la probabilidad de un tsunami, después del sismo.
Contaminación del medio ambiente
La disposición también busca lograr la reducción y manejo de residuos sólidos que los visitantes dejan en las playas, mitigando que estos residuos sólidos contaminen el medio ambiente, dañando la vida marina, lo que representa un peligro para la salud humana, manejándolos de manera adecuada, que es esencial para abordar el problema de la contaminación de las playas.
Por el último, se dio a conocer que el burgomaestre del distrito emitirá las normas reglamentarias y complementarias que fueran necesarias para lograr la adecuada aplicación de lo establecido en la presente ordenanza