Los vehículos que transitan por la Panamericana Norte circulan con libertad a la altura de las casetas del peaje Chillón, en Puente Piedra, luego que desde la noche de ayer los trabajadores de Rutas de Lima retiraron las tranqueras, y dejaron de cobrar el peaje a las unidades móviles -entre autos particulares, buses de transporte interprovincial, coaster, combis, entre otros- que transitan por esta zona.
Un despacho de Canal N emitido la mañana de hoy, martes 30 de enero, mostró a la altura del peaje de Puente Piedra permanecen agentes de la Policía Nacional para evitar un posible acto de vandalización contra las casetas de la concesionaria Rutas de Lima. Como se sabe anoche se retiraron las computadoras y las cámaras de seguridad de los citados espacios.
Como se sabe la empresa anunció que apelará al fallo del Poder Judicial que le ordena dejar de cobrar peaje en dicha garita. “Rutas de Lima reitera su rechazo a la medida cautelar y considera un acto arbitrario y contrario a la ley, y nos reservamos el derecho a cuestionar y revertir la misma”, indicó en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima suspende cobro de peaje en Puente Piedra
LEA TAMBIÉN: Afin: “El mensaje es grave, estamos diciendo que no se puede invertir en Perú”
El citado medio también informó que algunos de los conductores, sobre todo los de autos particulares, debido a que aún están percatándose que ya se dejó de cobrar el peaje Chillón, en Puente Piedra. Por su parte, los choferes de los buses de transporte público al pasar por las garitas que ya no tienen tranqueras hacen sonar su claxon en señal de celebración por el no cobro del peaje.
También en el lugar permanece un grupo de trabajadores del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) de la Municipalidad de Lima.
¿Por qué ya no se cobra peaje en la garita ubicada en Puente Piedra?
El pasado 26 de enero, Séptimo Juzgado Civil Subespecialidad en lo Comercial de Lima declaró fundada la pretensión de la Asociación Casa Huerta de El Paraíso, en Puente Piedra, que fue la que solicitó la medida cautelar innovativa.
El fallo judicial también dispone el cierre de las unidades de peaje Chillón y oficia a la Policía Nacional preste apoyo en la ejecución de la medida.
El alcalde de Ancón, Samuel Daza, expresó su satisfacción por la disposición del Poder Judicial por ser una medida justa, pues el cobro del peaje atenta contra el derecho al libre tránsito de los vecinos de Puente Piedra y Ancón.
Informó que varias asociaciones de Puente Piedra han presentado medidas cautelares, porque para salir de Ancón a Lima, la única vía para hacerlo es por el peaje.