El Poder Judicial confirmó 15 días de detención preliminar judicial de cuatro investigados por el caso “Valkiria XI”, investigados por la Fiscalía por el presunto delito de organización criminal y otros en agravio del Estado. Este operativo, desplegado el pasado 23 de abril, se llevó a cabo en el marco de las investigaciones a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Luego de escuchar a la Fiscalía, abogados e imputados del caso, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó esta medida restrictiva para José Luis Castillo Alva, Miguel Girao Isidro, Jorge Palomino Quesada y Jorge Rodríguez Menacho, a fin de esclarecer los hechos.
En tanto, no advirtió riesgo de fuga ni peligro procesal en Mirtha Gonzales Yep y a Abel Hurtado Espinoza, por lo que dispuso su liberación inmediata, pero advirtió que deben permanecer a disposición del Ministerio Público siempre que sean requeridos y evitar implicancias que obstruyan la investigación a cargo de la Fiscalía.
LEA TAMBIÉN: Benavides pide a la JNJ revertir suspensión: “Mis actos respaldan mi trayectoria”
Operación “Valkiria XI”
El pasado 23 de abril, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), dirigido por la fiscal superior Marita Barreto, con el apoyo de 23 fiscales y más de 100 policías, intervino viviendas ubicadas en los distritos de El Agustino, Jesús María, San Isidro y Magdalena de Mar, como parte de las investigaciones que se le siguen a Patricia Benavides por presuntamente encabezar una red criminal.
Según la tesis fiscal, el abogado José Castillo Alva y su esposa Mirtha Gonzáles Yep tendrían el rol de coordinador y operadora en la presunta organización criminal. Miguel Girao y Abel Hurtado, exasesores del Ministerio Público, se habrían desempeñado como operadores. Al igual que Jorge Rodríguez, exagente PNP de la Diviac y Jorge Palomino, exgerente de Logística del Ministerio Público, quienes también habrían cumplido el rol de operadores.
El Eficcop está a cargo de las investigaciones en torno a una presunta organización criminal enquistada en el Ministerio Público y liderada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.