Las vacunas chinas desarrolladas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm necesitan ser administradas en tres dosis, cuando hasta ahora se inmunizaba con dos, según indicaron en la víspera expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Perú 4′931,754 personas han sido inoculada con Sinopharm. El 80% tiene entre 30 y 59 años y vive en su mayoría en Lima, La Libertad, Junín, Áncash, Ica, Arequipa, Cajamarca y el Callao.
La OMS recomienda una tercera dosis de vacuna contra el COVID-19 a grupos de riesgo
“Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”, indicó en conferencia de prensa el experto mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS, en alusión a las vacunas de laboratorios chinos.
La pregunta que surge ahora es si esta recomendación de la OMS podría afectar el esquema de vacunación en el Perú. Consultado al respecto, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, recordó en primer lugar que ya los laboratorios de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca habían anunciado que necesitan una tercera dosis.
“Estaba faltando que se diga esto sobre Sinopharm y ya con este anuncio [de la OMS] se ha concretado, y esto permite ahora también usar Sinopharm como tercera dosis”, destacó.
Ugarte anotó que ya el Ministerio de Salud informó que se aplicará una tercera dosis a los adultos mayores y al personal de salud de primera línea. “Y lo que iba a usarse para esto era Pfizer y AstraZeneca, que son las otras vacunas que tenemos en el país, y ahora lo que anuncia la OMS completa el cuadro, esto me parece positivo”, subrayó.
El exministro precisó que no por ser Sinopharm requiere una tercera dosis, sino que todas las vacunas la requieren. “Lo que se ha observados es que todas las vacunas, de acuerdo a los estudios hechos en Estados Unidos e Inglaterra, con Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca, es que al sexto mes la protección de la vacuna va bajando y por eso se requiere un refuerzo”, mencionó.
“Ahora la OMS está diciendo que sucede lo mismo con Sinopharm”, puntualizó Ugarte.
Efectivamente, el último fin de semana el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, señaló que el personal de salud recibirá la vacuna contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer, como tercera dosis, a partir del viernes 15 de octubre. Este refuerzo va dirigido en un primer momento a médicos, enfermeros y técnicos.
Rosell explicó que se puede aplicar una inmunización heteróloga (combinación de vacunas de dos diferentes laboratorios): “En el protocolo [de tercera dosis] están aprobados tanto Pfizer como AstraZeneca. Sinopharm está todavía en evaluación como tercera dosis, pero en este momento vamos a utilizar Pfizer para el proceso de tercera dosis”, señaló entonces.
“Este 15 [de octubre] comenzamos con Pfizer porque es la vacuna que tenemos disponible”, agregó. Cabe recordar que todo el personal médico de primera línea fue vacunada con Sinopharm.