Esta semana, con la llegada de un nuevo lote de vacunas de Pfizer, se reprogramaría la próxima  jornada del Vacunatón que ya no se realizará este fin de semana (Foto: Andina).
Esta semana, con la llegada de un nuevo lote de vacunas de Pfizer, se reprogramaría la próxima jornada del Vacunatón que ya no se realizará este fin de semana (Foto: Andina).

Después de lograr la aplicación de 735,294 dosis durante la cuarta “Vacunatón contra el ” que, a diferencia de las tres primeras jornadas, se realizó en ocho regiones y por 60 horas continuas, la realización de la quinta jornada de la campaña masiva de inmunización –como lo ha confirmado el – no podrá realizarse este fin de semana.

MÁS INFORMACIÓN: Empeora la congestión en los mayores puertos del este de China tras casos de coronavirus COVID-19

¿Por qué? Según el titular del Minsa, Hernando Cevallos, el retraso en el envío de los embarques de Sinopharm, ha impedido que la quinta Vacunatón se realice este fin de semana, por lo que se reprogramará tres o cuatro días después, “en el intermedio de la otra semana”.

Pero para Oscar Ugarte, ministro saliente de la cartera de Salud, la razón que impide la realización de la quinta Vacunatón se debe al exceso de demanda que hubo durante la última jornada de la campaña masiva de inmunización

MÁS INFORMACIÓN: Este es el calendario de llegada de vacunas Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca durante agosto

“Se ha vacunado en exceso y es ahí donde puede haberse desacomodado el tema de las dosis. Pero, eso es fácilmente corregible porque el 12 llegan 569.000 de Pfizer, el 19 otras 594.000 y la subsiguiente semana llegan 1,2 millones”, ha asegurado.

ARRIBO DE VACUNAS

Efectivamente, de acuerdo con el cronograma presentado por el Minsa, este jueves 12 de agosto llegarían 569,790 dosis de Pfizer, mientras que el sábado 14 de agosto arribaría un millón de dosis de Sinopharm y el próximo jueves 19 de agosto llegaría un lote adicional de Pfizer de 594,360 dosis.

Mientras que en lo que resta del mes de agosto llegarán un millón de dosis de Sinopharm, un 1′202,760 dosis de Pfizer y dos millones 95,140 dosis de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca, a través del mecanismo Covax Facility.

Así, solo en el mes de agosto arribarán al país más de siete millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 que permitirá continuar con el proceso de vacunación y según el cronograma establecido.

¿CUÁNDO SERÁ LA QUINTA VACUNATÓN?

Según el ministro Hernando Cevallos, debido al retraso en el envío de los embarques de Sinopharm, la quinta Vacunatón ya no será este fin de semana sino tres o cuatro días después.

En ese sentido, la quinta campaña masiva de inmunización en Lima y provincias podría realizarse –tentativamente– entre el miércoles 18 y el viernes 20 de agosto, también durante 60 horas continuas.

¿Dónde? En Lima y Callao sería en 22 los centros de vacunación que nuevamente estarán abiertos por 60 horas continuas para avanzar con la protección contra el COVID-19.

¿QUIÉNES SERÁN VACUNADOS?

En esta jornada se continuaría con la inmunización de las personas mayores de 38 años, adolescentes de 12 años a más con síndrome de Down y los adultos mayores, embarazadas, personas con comorbilidades, enfermedades raras y huérfanas, que todavía no se hayan vacunado.

De igual forma, serán atendidos los adolescentes que hayan recibido trasplante de órganos, quienes padezcan de algún trastorno mental grave o trastorno del neurodesarrollo, así como quienes tienen enfermedades raras y huérfanas. Ellos deberán acercarse a cualquier centro de vacunación presentando un certificado o documento que permita constatar su condición.

Mientras que las adolescentes gestantes podrán acudir a cualquier centro de vacunación en caso cuenten con 28 semanas de gestación, situación que se comprobará con su carné de atención prenatal, el mismo que puede ser obtenido de forma inmediata acudiendo a un establecimiento de salud. Pero, por su condición de adolescentes, solo serán inoculadas en presencia de un familiar o tutor que firmará el consentimiento informado.

Pero, también serán inmunizadas las personas que tengan pendiente la aplicación de la segunda dosis o que ya tengan que recibirla transcurridas las tres semanas desde su primera aplicación.

Debido a que estas jornadas de vacunación han permitido avanzar con mayor rapidez en la protección de los grupos etarios de edades más tempranas, se esperaría que –conforme ha venido sucediendo en las semanas anteriores– también se incorpore a algunos grupos etarios menores de 38 años.