El comandante general de la Policía Nacional del Perú, César Cervantes, informó este viernes que el lunes se iniciará el proceso de vacunación contra el COVID-19 para los agentes policiales en retiro.
En diálogo con Canal N, el comandante Cervantes comentó que este sábado, 20 de marzo, culmina la vacunación a los policías en actividad de Lima Metropolitana. Además, puntualizó que su inmunización está programada para mañana.
“Mañana termina el proceso de vacunación de los policías en actividad de lima metropolitana, en el cual me voy a vacunar. El lunes empieza el proceso de vacunación de los policías en retiro”, declaró para el citado medio.
“En toda Lima Metropolitana y callao tenemos 52 mil policías, mañana debemos terminar y avanzar con la totalidad. Si algunos de los agentes están en actividad, serán programados para el lunes”, agregó.
Además, comentó que, a nivel nacional, ya se inició la vacunación en la región de Arequipa, donde hay más de 7 mil agentes policiales.
“En regiones, bueno en Arequipa estamos vacunando ya, el general Zanabria a cargo indicó que hay 7.293 efectivos, donde en forma diaria se ha vacunado 2.400”, sostuvo.
Por otro lado, sobre las intervenciones en el bloqueo de carreteras debido a la protesta de los transportistas, el comandante Cervantes detalló que actualmente se ha liberado el bloqueo al 100%.
“Desde ayer, dada la disposición del ministro del Interior, de asumir el desbloqueo, la Policía ha efectuado las operaciones en una forma transparente, respetando el principio de la autoridad y de los derechos humanos y ha recuperado, liberando las zonas de bloqueo al 100%”, comentó.
“En Ayacucho y Cajamarca hay bloqueos parciales, pero vamos a restablecer el orden. Vamos a aplicar la papeleta correspondiente a los conductores que tienen sus vehículos varados, por eso se les exhorta a que lo retiren. Además, tenemos 84 intervenidos a nivel nacional desde el 15 al 19 de marzo”, puntualizó.
Cabe precisar que el paro de transportistas se dio debido a la incomodidad de los conductores que instaron la reducción del precio del combustible, la devolución del 100% del impuesto selectivo al consumo, la baja en el precio de los peajes, entre otros.