Las universidades tienen previsto reiniciar las clases presenciales desde inicios del 2022.
Se manejan dos escenarios, en caso la pandemia se mantenga controlada –como en estas semanas- las clases presenciales podrían iniciar en el ciclo de verano del 2022, indicó Iván Rodríguez, presidente de la Asociación de Universidades Privadas del Perú (Asup).
Los ciclos de verano suelen ofrecerse entre enero y marzo de cada año. “Si fuera por las universidades, empezamos con las clases presenciales en el verano, pero va a depender de cómo evolucione la pandemia y si tenemos o no una nueva ola. Si la situación está controlada, se puede empezar a ensayar clases presenciales en el ciclo de verano”, señaló Rodríguez.
La segunda opción sería esperar un poco más e iniciar con las clases presenciales en el primer ciclo regular que suele iniciar en marzo en la mayoría de universidades.
Hace unos días el ministro de Educación, Juan Cadillo, indicó que cada universidad definirá la fecha de inicio de las clases presenciales, pues tienen autonomía.
Al respecto, Rodríguez indicó que si bien es correcto que cada universidad definirá la fecha del inicio de las clases presenciales, también deben contar con una autorización del Ministerio de Salud.
Para obtener esta autorización vienen elaborando los protocolos de bioseguridad que tendrán las clases presenciales, los cuales incluirán aforos limitados en las aulas y también la exigencia de que los alumnos se encuentren vacunados. “Es probable que se pida la vacunación”, anotó Rodríguez.
Agregó que este es uno de los motivos de por qué aún no reinician clases presenciales en la universidades, pues están a la espera de que este año la edad del grupo de vacunación llegue a por lo menos los 17 años, de forma que incluya a todos los alumnos que podrían asistir a las casas de estudio.
“La vacunación hasta ahora está desde los 23 años; nosotros tenemos ingresantes desde los 17 años. Así que estamos a la espera de que la vacunación llegue por lo menos hasta esa edad”, indicó.
Cabe anotar que esta semana la Universidad Nacional de Piura anunció que exigirá el carné de vacunación a sus estudiantes, como parte de su plan de retorno a las clases presenciales en el 2022.
Rodríguez también estimó que el retorno a las clases presenciales no sería total, sino que algunos cursos podrían seguir dictándose de forma virtual, en el marco de un retorno progresivo a las clases presenciales al 100%.
“Se prevé un sistema híbrido o mixto, con algunas clases presenciales y otros cursos podrían seguir vía la modalidad virtual”, remarcó.
Mientras tanto, Rodríguez indicó que las universidades este año siguen adecuando su infraestructura de cara al retorno a la presencialidad. Y algunas están recibiendo alumnos, pero solo para algunas clases prácticas puntuales y de acceso restringido.