La gigantesca tuneladora Delia, de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, logró un nuevo hito bajo tierra y llegó hasta la Estación Plaza Bolognesi de Breña, sumando 6 kilómetros de túnel construido correspondientes a la Etapa 1B, del que será el primer tren subterráneo de nuestro país.
“La Línea 2 hoy cumple otro gran hito, que es la llegada de la tuneladora Delia que completa el túnel de la etapa 1B con la llegada a la estación Bolognesi, proveniente de Manco Cápac, después de haber atravesado la Estación Central”, comentó Carmen Deulofeu, gerenta general de la Concesionaria Metro de Lima Línea 2.
Con la llegada de la enorme máquina, se completa la Etapa 1 de 15 km. El primer grupo de estaciones terminadas de la etapa 1A se encuentran en servicio cubriendo un recorrido que une los distritos de Ate y Santa Anita, desde la estación Mercado Santa Anita hasta la estación de Evitamiento, transportando a más de 35 000 usuarios.
De otro lado, las estaciones de la etapa 1B se encuentra en construcción, con distintos grados de avance.
“De los 15 kilómetros (ya realizados), la tuneladora Delia ha excavado y construido 6 km desde que inició (sus labores) en el pozo de explotación en la Estación San Juan de Dios, pasando por circunvalación, Nicolás Ayllón, 28 de julio, Cangallo, Manco Cápac, Estación Central y su llegada a Bolognesi”, detalló la experta.
A su paso bajo tierra, perforando los suelos del Centro de Lima, la tuneladora Delia ha colocado 21 000 dovelas de concreto, construyendo un túnel con 3 000 anillos. Cada anillo pesa 40 toneladas. Las dovelas son estructuras de arquitectura e ingeniería civil que conforman un arco, necesario para sostener las obras del túnel.
La tuneladora Tiene una longitud aproximada de 120 metros, con una rueda de corte de 10.27 metros de diámetro. Está equipada con un escudo, cinco remolques y tiene un peso de 1 750 toneladas. Mientras escaba saca los escombros hacia la superficie.