transporte interprovincial  (Foto: Andina)
transporte interprovincial (Foto: Andina)

Los buses de transporte interprovincial de pasajeros en las provincias con nivel de alerta alto, como el que tiene Lima y Callao, así como el nivel moderado ya no tendrán restricciones de aforo a partir del lunes 21 de junio, de acuerdo a las medidas establecidas por el Gobierno.

Solo continúan las restricciones para el aforo de los buses de transporte interprovincial que operan en las provincias con nivel extremo y muy alto de contagio, que van del 50% al 100%.

Estas medidas adoptadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rigen hasta el próximo 11 de julio.

Provincias con nivel alto:

Son 99 las provincias se encuentran en nivel alto: Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz (Cajamarca); Callao; Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará y Tayacaja (Huancavelica).

Asimismo, Huánuco, Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca, Lauricocha y Yarowilca (Huánuco); Ica, Chincha, Nasca, Palpa y Pisco (Ica); Trujillo, Ascope, Bolívar, Chepén, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú y Virú (La Libertad); Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque (Lambayeque).

Además, Lima, Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos (Lima); Tambopata, Manu y Tahuamanu (Madre de Dios); Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana, Talara y Sechura (Piura).

También Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo (Puno); Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín y Tocache (San martín); Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla (Tumbes).

Provincias con nivel moderado

En nivel de alerta moderado hay 12 provincias: Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo (Loreto). Del mismo modo: Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús (Ucayali).

Protocolo para los viajes

Aunque se han levantado las restricciones en cuanto al aforo de los buses de transporte interprovincial de pasajeros, se mantienen las acciones de prevención consideradas en el protocolo sanitario establecido para este servicio público.

El MTC subrayó que en todos los vehículos seguirá siendo obligatorio que los pasajeros y tripulantes utilicen mascarilla y protector facial durante todo el viaje.

Adicionalmente, entre las medidas de sanitarias que las empresas de transporte deberán seguir implementando, figuran la toma de temperatura a los pasajeros y vigilar que se guarde el distanciamiento físico dentro de las instalaciones de las agencias y terminales terrestres.

También están obligadas a desinfectar los vehículos antes y después del servicio, colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento entre los viajeros, entre otras medidas detalladas en los lineamientos sectoriales para la prevención de la covid-19.

Por último, el MTC exhortó a la población a utilizar el transporte formal para procurar la seguridad sanitaria y así proteger su salud y la de sus familias.