Ante el desarrollo de la Toma de Lima a nivel nacional, el director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda, informó este miércoles que el flujo de transporte de pasajeros y carga pesada se desarrolla normalidad, pero con algunos bloqueos sobre todo en la ruta Arequipa -Puno.
“En estas primeras horas de estas paralizaciones, a diferencia de lo que pasó en diciembre se está viendo una mayor libertad de tránsito. Hay flujo tanto de transporte de carga como de pasajeros, pero hay ciertos puntos con uno u otros problemas”, señaló en diálogo con RPP.
Mencionó que durante las movilizaciones se reportaron interrupciones en las vías Vinchos (Huamanga- Ayacucho), Conococha (Paramonga-Barranca-Lima provincias), y la vía Costanera en el distrito de Deán Valdivia, en la provincia de Islay (Arequipa), y que conecta con los puertos de Macusani y Matarani.
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima y en regiones: marchas del 19 de julio, bloqueos y ultimas noticias
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: ¿cómo va la venta de pasajes en terminales terrestres de la capital?
Ojeda explicó que si calificaríamos la situación con los colores del semáforo, entonces, la vía de Arequipa-Puno estaría en rojo mientras las demás en verde pues mostró su confianza en que los miembros de la Policía Nacional intervendrán para recuperar el flujo vehicular.
“Hay algunos problemas en Alto Sihuas en Arequipa que esperemos que recapaciten las personas porque no se tiene que afectar o distorsionar las actividades económicas. El tema es la salida de Arequipa hacia Puno, pero en la mismo Arequipa la situación es normal. Las marchas políticas las respetamos, pero lo que no compartimos los bloqueos que afectan al final a todo el país”, enfatizó.
¿Empresas de transporte suspendieron actividades?
El representante del gremio de transporte terrestre aclaró que hasta el momento ninguna empresa ha suspendido sus servicios en su totalidad.
Sin embargo, dijo que hay algunas que han decidido de suspender el servicio de la ruta de Arequipa hacia Puno a manera de precaución. Mientras, recordó que el transporte de carga funciona normal pues sus representantes anunciaron días a atrás que no se sumarían a ninguna paralización.
Respecto al tema de pasajes, Ojeda señaló que las tarifas de mantienen. “Se ha retraído la demanda por el temor”.