Alrededor de las 5:30 p.m. del martes 5 de abril el presidente Pedro Castillo anunció que se dejaba sin efecto la inmovilización social obligatoria en Lima Metropolitana y Callao, pero estaba pendiente la publicación de la norma que lo ponía en vigencia.
El toque de queda fue anunciado a la medianoche del lunes y regía desde las 2:00 a.m. del martes 5 de abril hasta las 11:59 p.m., de acuerdo al Decreto Supremo N° 025-2022-PCM, publicada en el Diario Oficial El Peruano.
En la tarde de ayer Castillo dijo que se dejaba sin efecto esta medida mientras se encontraba en una reunión con la Mesa Directiva del Congreso y los voceros de las bancadas en la que se buscaba una solución a las protestas que se desarrollaban en diversas regiones. En su intervención pidió a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, retirarse de dicha reunión para firmar el Decreto Supremo de esa disposición.
Alva le indicó a Castillo que la firma de la norma lo podría hacer de manera digital, pero hizo caso omiso y dijo que lo mejor sería que se traslade para revisar la norma para su firma.
Siendo las 12:02 a.m. del miércoles 06 de abril ya culminó el toque de queda, pero la normativa que adelantaba su fin -como lo dijo Castillo- no ha sido publicada en El Peruano, y el presidente no cumplió lo que dijo.