A diferencia del sector industrial en donde el 99% del sector trabajó con normalidad, el sector comercio y servicios se vio afectado ante la protesta denominada la tercera Toma de Lima del miércoles 19 de julio, indicó el presidente de Perucámaras, Carlos Durand.
En diálogo con Gestión explicó que en el marco de estas manifestaciones se reportó algunos bloqueos de vías, lo que impidió la movilización de personas y de mercancías minoristas y mayoristas principalmente en las regiones del Norte (Lambayeque y Piura) y Sur del país (Arequipa y Puno).
En tanto, las marchas que se realizan dentro de las propias ciudades generó el temor en muchos de los dueños de los comercios y servicios, obligándolos a cerrar sus establecimientos para prevenir.
“No es solo que se ha reducido el intercambio comercial, sino, también hay una baja receptividad de turistas lo que afecta a los servicios turísticos conexos como servicios de gastronomía o transporte interno. Entonces vemos que el sector comercio y servicios son los que más se han visto afectados primero por los bloqueos, y segundo, por el cierre de los negocios”, sostuvo Durand.
LEA TAMBIÉN: ‘Tercera Toma de Lima’: ¿Qué se espera para el día de hoy?
Temor a protestas violentas
Durand señaló que algunos comerciantes prefirieron cerrar sus negocios debido a la experiencia que dejó las manifestaciones violentas de diciembre del año pasado y enero del 2023.
Precisamente, dijo que en lo que va de la manifestaciones se ha presentado un hecho violento en la Plaza de Huancavelica, donde los manifestantes intentaron quemar la puerta de la Prefectura Regional de esa ciudad.
“Los empresarios han decido no abrir sus negocios y por otro lado no ha habido mucha clientela, porque la movilización de la gente está muy baja. La gente ha sido muy cauta y ha preferido primero ver cómo se desarrollan las primeras horas de la marcha para tomar decisiones con mayor tranquilidad”, apuntó.
Cabe mencionar que hasta el mediodía de este miércoles 19 de julio el abastecimiento de alimentos en los mercados tanto en Lima como en regiones se realizaba con normalidad, según el director de estadística, seguimiento y evaluación de políticas del Midagri, Christian Garay.
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: SNI asegura que el 98% de industrias trabaja con normalidad
TE PUEDE INTERESAR:
- Puente Santa Rosa a un paso de su adjudicación: dos empresas van tras el proyecto
- El salario requerido llega a S/ 3,088 al mes, pero hay dos riesgos que lo acechan
- Retiros de hasta el 25% de AFP para comprar una vivienda, ¿quiénes van tras este beneficio?
- ProInversión busca recuperar camino con adjudicaciones en el 2024: esta es la ambiciosa meta