El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico del Senamhi, en el que informa sobre el descenso de la temperatura diurna de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, este domingo 15 y mañana lunes 16 de septiembre.
Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se anticipan temperaturas máximas cercanas a los 28 °C en la selva sur y alrededor de 30 °C en la selva centro y norte. Además, se prevé una cobertura nubosa relacionada con el décimo quinto friaje del año.
En respuesta a esta situación, el Indeci aconseja adoptar medidas para proteger la salud, como evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para prevenir la entrada de aire frío en los pulmones.
LEA TAMBIÉN: Temperaturas descenderán este 10 y 11 de setiembre: ¿A cuánto llegará la ola de frío?
LEA TAMBIÉN: Crisis hídrica y ola de calor en la selva ponen en riesgo la producción de arroz
También es importante utilizar ropa de abrigo, como chompas, guantes y gorros, y proteger especialmente a niños y ancianos. Si se presenta alguna infección respiratoria, se debe buscar atención médica de inmediato en el centro de salud más cercana.
El Indeci aconseja, además, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.