La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) implementó la inscripción virtual del RUC para las plataformas digitales, como Netflix y Spotify, las que empezarán a percibir y/o retener el IGV desde el próximo mes de octubre.
Desde finales de agosto de este año, está en vigor el Decreto Legislativo 1623, que establece un mecanismo para recaudar el IGV de empresas extranjeras que operan plataformas digitales, importan bienes intangibles y prestan servicios a consumidores nacionales (personas naturales sin negocio).
Esta normativa obliga a las empresas a inscribirse en el RUC, y a declarar y pagar el impuesto utilizando procedimientos virtuales.
LEA TAMBIÉN: Netflix toca máximo histórico gracias a cambios para reactivar ventas
En línea con esto, la Sunat publicó en el Diario Oficial la Resolución de Superintendencia 000173-2024, que modifica las normas del RUC para facilitar la inscripción de estas plataformas digitales por medios virtuales. Por ejemplo, las plataformas no necesitan establecer un domicilio fiscal en Perú ni nombrar un representante legal con residencia en el país.
A partir del 1 de septiembre, las plataformas digitales extranjeras podrán inscribirse desde cualquier lugar del mundo a través de Sunat Virtual, proporcionando información básica como su identificación, país de residencia, actividad económica, dirección web o URL, representante legal, persona de contacto, teléfono, y correo electrónico, entre otros.
LEA TAMBIÉN: MEF reglamentó IGV a servicios digitales pero aún deja dudas sobre próximo cobro
Además, la norma permite la actualización de la información registrada en el RUC, o en su caso, solicitar la baja del registro de manera sencilla a través de la Mesa de Partes Virtual de la Sunat.
Basándose en experiencias de otros países de la región, la Sunat estima que inicialmente se inscribirán 473 plataformas digitales no domiciliadas, que comenzarán a percibir y/o retener el IGV desde octubre, y deberán declarar y pagar mensualmente este impuesto a partir de noviembre.