Tacna es una de las ciudades que se está viendo perjudicada tras la presencia de fuertes lluvias que provocaron la activación de quebradas. El último miércoles, en horas de la noche, también se registró el deslizamiento de piedras y tierra que dejó varias vías bloqueadas.
Ante esta situación, la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), informaron que la activación de quebradas provocó el trasvase de agua que originó que los niveles de las cuencas de los diversos ríos de la región crezcan significativamente.
Debido a esto, se dispuso la activación de las plataformas de Defensa Civil de la provincia Jorge Basadre, así como el monitoreo en campo en los diferentes sectores de Ite, Locumba e Ilabaya.
LEA TAMBIÉN: Más de 300,000 personas en riesgo por activación de quebradas en 7 regiones
Tránsito restringido
Al activarse la quebrada en la zona de Locumba, se restringió el tránsito en la vía Locumba-Ilabaya-Corahuaya-Vilalaca, también en la carretera Huanuara-Ilabaya.
Desde el Gobierno Regional de Tacna se dispuso el apoyo inmediato con maquinarias para la liberación de vías, así como disponibilidad de ayuda humanitaria.
Cinco quebradas activadas
De acuerdo con el informe de evaluación de riesgos, debido a las precipitaciones pluviales emitido por la Municipalidad Distrital de Ilabaya, ubicada en la provincia de Jorge Basadre, se activaron cinco quebradas. Estas están siendo monitoreadas de manera continua para evaluar su situación.
LEA TAMBIÉN: Senamhi prevé activación de quebradas: Lima, Junín y Arequipa en nivel rojo
En el centro poblado Vilalaca, las lluvias provocaron la inundación de viviendas y el colapso de tuberías de agua potable. Por otro lado, en el centro poblado Cambaya, el aumento de las precipitaciones y vientos fuertes están causando daños en áreas de cultivo, así como el colapso del canal de Taypelojena.