Cada día, los peruanos pierden tiempo y dinero por la congestión vehicular, por lo que se requiere una solución a largo plazo, dijo Adrián Revilla, gerente general del Gremio Automotor de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Ante esta situación, consideró que este es un reto para el sector automotor.
“Desde la AAP, nos ponemos a disposición para contribuir con la experiencia y conocimiento para la urgente creación de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, un organismo técnico especializado que lidere la solución de los problemas del tránsito y la seguridad vial en el ámbito nacional”, expresó.
En este marco, el representante de la APP resaltó la importancia de hacer sinergias entre todos los actores involucrados: “Es necesario que sumemos esfuerzos; la participación del sector privado, como de nuestras autoridades, municipales y regionales, es fundamental para encontrar soluciones reales”.
LEA TAMBIÉN: Chorrillos: congestión vehicular en la Costa Verde por aniego
Tacna pierde millones con la congestión vehicular
Por su parte, Mario Candia, ingeniero de Tránsito de la Consultora Transis, dio a conocer que “en las últimas décadas, en la ciudad de Tacna el tráfico vehicular se ha incrementado. Los problemas de transporte repercuten negativamente en todos los ámbitos, además de generar siniestros de tránsito y esto lleva a que esta región pierda más de S/ 215 millones al año solo por congestión vehicular”.
Para el especialista, el tráfico vehicular perjudica la actividad económica de la ciudad, ya que sectores como el turismo, comercio interior y exterior, se ven impactados por la ineficiente infraestructura en el diseño vial y la falta de fiscalización. Ello da como resultado una mayor informalidad en los medios de transporte y una cultura vial carente de respeto, lo que conlleva a las demoras y pérdidas de horas.
LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga: Lima contará con 60 puentes de vías rápidas
“El sistema de transporte en Tacna no ha desarrollado como debiera y requiere la puesta en marcha de un plan de movilidad sostenible e integrado. Esta es la forma más efectiva para contrarrestar el déficit existente en infraestructura y reducir la falta de señalización vial, y así contar con un transporte integrado masivo para facilitar el tráfico en la ciudad”, mencionó.
En este marco, precisó que para lograr un resultado positivo y duradero, se requiere que Tanca cuente con un centro integrado de gestión de tránsito con tecnología semafórica. Además, deben tomarse medidas técnicas que mejoren la señalización en las calles y, sobre todo, es indispensable poner en marcha soluciones que permitan contar con diseños geométricos en las intersecciones.
“Al ser una ciudad de más de 340,000 habitantes, urge contar con, al menos, una vía de alta velocidad, pues un recorrido promedio que le debe tomar 8 minutos a un tacneño, lo hace en 17″, finalizó.