El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, afirmó que el viernes 5 y sábado 6 se considerará la opción de convocar a una nueva huelga nacional indefinida, dado que el Gobierno no cumplió con el convenio colectivo acordado entre los trabajadores y el Ministerio de Educación (Minedu).
El representante evidenció el desinterés de la mandataria de la República, ya que considera que solo se aboca al ‘caso Rolex’ para satisfacer al Ministerio Público (MP), pero se olvida de otros temas importantes como es brindar una mejor calidad de educación para los estudiantes.
“La voluntad dialogante del Sutep siempre está puesta (...) Hemos presentado dos documentos y no hay diálogo, nosotros pensamos que quizá la presidenta está muy entretenida por la situación injustificada del ‘caso Rolex’. Ratificamos la voluntad del diálogo y más teniendo ad portas una decisión, que debemos tomar el 5 y 6 de abril, de una huelga nacional indefinida, que responde al malestar justificado del magisterio”, dijo a Exitosa.
LEA TAMBIÉN: Sutep: maestros rurales de La Libertad reciben amenazadas de extorsionadores
En ese sentido, Castro enumeró cada uno de los incumplimientos por parte del Ejecutivo: “75 mil maestros nombrados, quienes se han sujetado a los parámetros impuestos para la demostración de su solvencia, no van a cobrar escolaridad. Maestros que están ubicados en las zonas más dificultosas del Perú, para quienes habíamos acordado y firmado dignificación, no han recibido dicha compensación. Además, el tema de la infraestructura no ha cambiado y el problema de nutrición ni se atiende”, señaló.
Finalmente, el representante del magisterio criticó que el Gobierno no atienda a sus requerimientos, pero sí disponga millones de soles al Congreso. “A nosotros nos dicen: ‘no hay plata’, pero sabemos que si hay voluntad política y decisión política se puede cumplir (el convenio colectivo)”, sostuvo.
Solicitan diálogo
Esta mañana, Lucio Castro, solicitó al nuevo ministro de Educación, Morgan Quero, que se inicie el diálogo a fin de trabajar por el bien de la educación al país. Además, expresó que espera que el actual titular del Minedu pueda resolver los inconvenientes.
“Lo que se requiere es decisión política. El ministro tiene que abordar políticamente los problemas de la educación y ser el interlocutor eficiente entre el Congreso de la República, el Ministerio de Economía y la misma presidenta Dina Boluarte para evitar y contener el malestar intenso que hay en el magisterio”, anotó en Canal N.
LEA TAMBIÉN: Sutep le responde a Dina Boluarte: Si hay huelga de maestros, será responsabilidad del Gobierno
“Aquí lo que se necesita es diálogo y a pesar de que hemos presentado documentos no se nos atiende. Vamos a solicitar abrir el diálogo con el actual ministro de Educación para que le dé solución a los problemas”, dijo.