El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Perú (Sutep) dio a conocer que el 23 de mayo realizarán un paro nacional, como acción preventiva ante la huelga nacional. Ello, indicaron, debido a que el Gobierno de Dina Boluarte no ha resuelto las demandas del magisterio, luego de llamados al diálogo y los problemas que afectan a la educación peruana.
“Nosotros siempre hemos tenido voluntad de diálogo, pero no hay respuesta alguna a la problemática del magisterio, la educación y los derechos de los trabajadores, por eso es que hemos debido adoptar esta medida extrema obligados por el gobierno”, precisó Lucio Castro, secretario general del Sutep.
En el documento de la organización, se destaca que la “indiferencia y dificultades de la mandataria, ahora avocada a su defensa por un presunto desbalance patrimonial, obstaculizaron el diálogo para llegar a soluciones a las que tampoco puede comprometerse el nuevo ministro de Educación, pues requiere de la anuencia del Ministerio de Economía”.
LEA TAMBIÉN: Sutep suma a su pliego de reclamos el proyecto contra la Derrama Magisterial
Demandas del magisterio
- Incumplimiento de otorgar el 6% del PBI al sector educación.
- Deficiente infraestructura de escuelas que carecen de servicios básicos y conectividad, con un déficit de 166 mil millones de soles.
- Implementación de nuestra propuesta para aplicar un plan intersectorial que asegure la alimentación obligatoria en las escuelas. Hoy 6 de cada 10 escolares sufren de malnutrición.
- Presencia de enfermeros, psicólogos y odontólogos en los colegios.
- Mejora de los sueldos de docentes, auxiliares y jubilados; pago de escolaridad a 75,000 maestros nombrados, otros.
Finalmente, los miembros del Sutep consideraron que “los congresistas de Pedro Castillo” realizan intentos para apropiarse del dinero de su vejez: “pretenden presentar un proyecto de apariencia democratizadora cuando en realidad lo que se busca es destruir a la Derrama Magisterial con un soporte legal que en la práctica sería un acto ilegal e inconstitucional. Eso no pasará, la Ley debe imponerse. Exigimos al congreso subordinarse a la ley y la Constitución Política del Perú”.
LEA TAMBIÉN: Sutep no descarta huelga nacional tras negativa del Gobierno de entablar diálogo