En línea con la reactivación de la construcción de viviendas en Lima, la actividad inmobiliaria en Surquillo también retoma velocidad. Así, los proyectos residenciales en el distrito ya superan en 9% a los registrados en el 2019, según señaló el alcalde del distrito Giancarlo Casassa.
“Tenemos solicitudes para licencias de 17 proyectos nuevos cada mes y en camino hay 25 construyéndose. Estimamos terminar el año con un crecimiento de 20%, y 35 proyectos aproximadamente”, anotó el burgomaestre.
Al respecto precisó que están llegando proyectos de hasta 14 niveles en avenidas grandes; mientras que en zonas residenciales se levantan edificios de seis a ocho pisos, en línea con la normativa de Lima.
Comercio
Y en la reorganización del comercio por el covid-19, la Municipalidad de Surquillo recuperó las inmediaciones de las calles San Alberto y San Carlos. Ahora, los vendedores que ocupaban la zona trabajan en el mercado piloto San Felipe.
Giancarlo Casassa explicó que dicho mercado instalado sobre un parque operará hasta el fin de la pandemia y a la fecha ha atraído el interés de Gloria, Redondos, Nestlé y otras marcas de consumo masivo.
“Estas empresas han puesto sus tiendas ancla en el mercado y los comerciantes que antes estaban en la calle ahora tienen un RUC, módulos y más clientes”, comentó.
Sin embargo, la reorganización no queda ahí. Y es que, en la calle San Lorenzo (entre San Carlos y la av. Angamos), la comuna distrital planea implementar el bulevar Bicentenario, que a su vez se convertirá en un centro ferial, para exposición de diversos productos del país.
Si bien dicho bulevar podrá recibir más de 10,000 personas, la autoridad distrital precisó que inicialmente acogería hasta 5,000 visitantes por las medidas de distanciamiento social aún necesarias.
Zonificación para comercio local
Para incentivar los pequeños negocios en el contexto de la pandemia por el covid-19, la Municipalidad de Surquillo ejecutó cambios temporales en la zonificación en ciertos sectores del distrito.
“Teníamos zonas de densidad baja y media, y hemos flexibilizado para permitir comercios locales. Donde no había bodegas, panaderías, tiendas de abasto, hemos dado permisos temporales”, comentó el alcalde, Giancarlo Casassa.
Añadió que las modificaciones se han realizado principalmente en las zonas de Villa Victoria, La Calera, Barrio Médico y el Cercado de Surquillo, en calles aledañas a avenidas. “El 42% de negocios en el distrito cambiaron de giro. Los que vendían artesanías, mayólicas y otros productos se convirtieron en negocios de abarrotes, frutas y verduras que tenemos que regularizar”, finalizó.