Se intervino nueve joyerías en un operativo realizado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Este operativo duró más de 12 horas y se incautó diamantes que ingresaron de manera irregular al país y cuyo valor comercial se estima en más de S/ 15.5 millones.
El control se realizó entre la cuadra 3 y 4 de la Av. La Paz, en Miraflores, zona en donde se comercializa bisutería y joyería fina. El personal del Ministerio Público, Policía Fiscal, un grupo de oficiales de Aduanas y peritos especializados, fueron con el objetivo de identificar las joyas y diamantes que no contaban con la debida documentación aduanera.
El lote de joyas quedó en custodia de la Sunat para que, posteriormente, un gematólogo analice cada pieza y determine su origen y el valor aproximado en el mercado.
LEA TAMBIÉN: Devolución de impuestos: plazo para presentar la declaración jurada anual
Importación de joyas al Perú
Las joyas deben contar con una declaración de importación, de lo contrario, se configurará un presunto delito de receptación, enmarcado en la ley de delitos aduaneros. Ello determina la aplicación de una sanción de pena privativa de la libertad de entre ocho y 12 años al tener figura agravante.
LEA TAMBIÉN: Pago de impuestos de trabajadores podría disminuir, Congreso evalúa proyecto de ley