La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) supervisó las actividades comerciales llevadas a cabo durante los conciertos de la banda colombiana de pop latino Morat y de la agrupación dominicana de bachata Aventura.
Como resultado de los controles realizados en los 71 puntos de venta (37 en el caso de Morat y 34 para el concierto de Aventura) situados en el Estadio Nacional, se registraron ingresos por más de 1.7 millones de soles.
Este monto es el resultado de los controles efectuados a la venta formal de bebidas, alimentos y merchandising, pertenecientes a los contribuyentes que se instalaron en el lugar donde se realizaron los conciertos de ambas agrupaciones.
LEA TAMBIÉN: Empleos temporales por campaña navideña: ¿qué se debe exigir en un contrato?
Aventura brindó dos conciertos
En las dos fechas que tuvo la agrupación dominicana (16 y 17 de octubre) generó ingresos por S/ 1′472,630.50.
Los controles efectuados por 50 inspectores de la SUNAT, que laboraron en cada fecha, determinaron que la venta de bebidas (agua, cervezas y gaseosas) con S/ 1,307,352.50 lideró los ingresos de los comerciantes, seguida por el rubro de alimentos (hamburguesas, choripanes y pop corn) con S/ 151,218.00, mientras que en último lugar se situó la comercialización de merchandising con solo S/ 14,060.00.
Los detalles del único concierto de Morat
En el caso de la banda colombiana, que se presentó el 14 de octubre, los 21 inspectores de la SUNAT registraron ingresos por S/ 266,790.50, de los cuales la venta de bebidas alcohólicas, gaseosas y agua obtuvieron los mayores ingresos con S/ 172,895.50, mientras que en segundo lugar se situó el rubro alimentos (S/ 67,865.00) y en tercer lugar la comercialización de merchandising (S/ 26,030.00).
LEA TAMBIÉN: En el último tramo del año, ¿es momento para comprar un auto?
Verificaciones
Estas acciones se realizan como parte de los operativos de Verificación Integral del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias (conocidos por sus iniciales como VICOT), en los que se revisa la inscripción en el RUC y la emisión de comprobantes de pago de los establecimientos instalados dentro del local donde se realiza el concierto.
Con este tipo de intervenciones se puede hacer una proyección de las ventas totales realizadas, permitiendo estimar los ingresos que deberán declarar los contribuyentes verificados. Estos controles se realizan en todo el país.
La SUNAT recuerda que es muy importante que los asistentes a espectáculos masivos soliciten su comprobante de pago cuando realicen la compra de algún producto, porque así se garantiza que los contribuyentes declaren todos los ingresos obtenidos y paguen los impuestos correspondientes.