La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) continúa buscando alternativas que le permitan pescar dentro la Reserva Nacional de Paracas. Ahora, presentó un recurso ante Indecopi con el objetivo de anular la norma que prohíbe la pesca industrial en las áreas naturales protegidas del litoral.
El gremio que agrupa empresas pesqueras, presentó la denuncia el pasado 18 de abril en la sede central de Indecopi, y fue admitida el 31 de mayo, según señala un documento difundido por Ojo Público.
“La barrera burocrática denunciada impide a las empresas pesqueras acceder a una basta cantidad de recursos hidrobiológicos que podrían ser aprovechados”, señala el documento.
LEA TAMBIÉN: PJ admitió a trámite apelación del Congreso contra resolución que repuso a Tello y Vásquez
En la lista de denunciados figuran Fernando Vidal Malca, procurador del Ministerio de la Producción; Marco La Rosa Sánchez, gerente general del Gobierno Regional de Áncash; el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); y Ministerio de la Producción.
Como tercer administrado se señala al Ministerio del Ambiente y su procurador Julio Guzmán Mendoza.
De esta manera, la SNP considera que la prohibición de pesca industrial en áreas naturales protegidas representa una medida burocrática que afecta al desarrollo económico del sector pesquero.
LEA TAMBIÉN: Lo que alistan las cevicherías para “calentar” ventas en invierno: las estrategias
Acción popular
El pasado 1 de junio, el Poder Judicial declaró infundada la demanda de acción popular interpuesta por la SNP, con la que pretendía anular la misma disposición.
Tras presentar un recurso de apelación, el caso se encuentra en segunda instancia por la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.