El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, calificó de “penoso y execrable” el atentado contra la la Minera Poderosa, que provocó la muerte de un trabajador y un herido.
Demandó a las autoridades, en particular al Poder Ejecutivo y al Congreso adoptar medidas para poner coto a este problema, pues advirtió que “corremos el riesgo de que la economía ilegal criminal tome el control de parte o de casi todo el territorio del país”.
En el caso del Poder Ejecutivo, Gobitz le invocó que de una vez presente el proyecto de ley de minería artesanal y de pequeña minería, el cuál fue prepublicado el pasado 8 de julio.
“Desde esa fecha (El Poder Ejecutivo) ha tenido tiempo suficiente para recibir comentarios, observaciones, a una ley que es perfectible, pero que coincidimos todos en que de se debe eliminar el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). No podemos tener un sistema que permita un limbo, que no es formal y que permite la fácil actuación de las actividades ilegales”, subrayó en diálogo con Gestión.
LEA TAMBIÉN: Minería ilegal: propuestas son insuficientes para un asunto urgente, ¿qué hacer?
En torno al Congreso, el presidente de la SNMPE indicó que debe debatir de manera seria este tema tras cuestionar de que haya cuatro iniciativas que buscan extender la vida del REINFO.
Explicó que, que hay quienes logran usar explosivos con tan solo estar en el Reinfo, mientras que por otro lado hay muchas plantas que han proliferado y que aducen ser formales pero sin duda no tienen los controles y reciben minerales con REINFOS fraudulentos.
“Los congresistas están muy activos en el tema (La extensión del REINFO) y lo que necesitamos es un liderazgo más claro del Poder Ejecutivo, en este caso del Ministerio de Energía y Minas. Se prepublicó la norma el 8 de julio, pero le sigue dando vueltas. Ya pasó el tiempo suficiente y hay que llevarlo a debate y que se invite a todas aquellas entidades que tienen una opinión y conocimiento sobre el tema”, reiteró.
Consideró que esperar al último minuto y que se extiendan el REINFO “sería una vergüenza como país” y “una vergüenza el tener ese tipo de autoridades que están mirando la coyuntura y no viendo el problema en su dimensión”.
“No podemos dejar que las economías ilegales crezcan porque no solo está en riesgo la actividad formal de una minera como Poderosa, con más de 40 años de vida, sino que ponen en riesgo la estabilidad legal de todo el país”, subrayó.
En la región hay ejemplos donde lamentablemente la criminalidad ha tomado el control en los años 80 pasó en Colombia con el narcotráfico y estamos camino a eso
La dimensión humana
Añadió que que hay personas que tienen la minería informal como su medio de vida y estamos a favor de que se formalice pero hay que hacer visible de que hay pocos que están ganando logrando con esta actividad por eso pedimos que todas las plantas tengan un control estricto para asegurarnos que no sean espacios donde se permiten actividades ilegales.
Recordó que en la misma región de la libertad hace tan solo unos días fallecieron tres personas que se dedicaban a la minería ilegal mientras que en Arequipa también murieron tres mineros artesanales
Invoco a nuestras autoridades al poder ejecutivo y al congreso a que tomen cartas en el asunto para eso son autoridades y conduzcamos al país hacia la formalidad.
Los congresistas están muy activos en el tema y lo que necesitamos es un liderazgo más claro del Poder ejecutivo en este caso del ministerio de energía y minas quien publicó pre publicó la norma el 8 de julio pero le sigue dando vueltas. Ya pasó el tiempo suficiente y hay que llevarlo a debate y que se invite a todas aquellas entidades que tienen una opinión y conocimiento sobre la que está pasando esperar a último minuto para que finalmente ante el hecho consumado extiendan el reinfo sería una vergüenza como país y una vergüenza tener ese tipo de autoridades que están mirando la coyuntura y no viendo el problema en su dimensión
Corremos el riesgo de que la economía elegal criminal tome el control de parte o casi todo el territorio del país
sería una vergüenza como país