La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) presentó un logo distintivo para identificar a aquellas entidades que están supervisadas, dentro de rubros como fondos mutuos, sociedades agentes de bolsa, o sociedades administradoras de fondos de inversión.
“Es un distintivo exclusivo que fortalece al mercado de valores peruano y su competitividad. El objetivo de esta iniciativa es poder estandarizar y posicionar un diferencial (con aquellos que no son regulados) para las entidades autorizadas por parte de las SMV. Se trata de que las personas naturales o jurídicas tengan una rápida identificación entre las entidades que son o no reguladas”, señaló Joaquín Brignardello, presidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales (CCMC).
José Manuel Peschiera, superintendente del Mercado de Valores, indicó que esta es una iniciativa de autorregulación del mercado, que busca proteger a los inversionistas, lo que es parte de la misión de la SMV.
“Con la entrada de nuevos proveedores de servicios nacionales e internacionales, es importante que los inversionistas tengan claro si se trata de uno autorizado por la SMV, y luego tomar su decisión de inversión”, apuntó.
Destacó, además, que si bien es una iniciativa voluntaria (pues no se obliga a los participantes del mercado de valores a adoptar ese logo al momento de tratar con los clientes), sería importante que estas lo incorporen pues puede representar un valor agregado para sus operaciones.
“El logo busca también el posicionamiento. Este se convierte en un valor agregado, pues capta clientes y facilita el tema comercial. Es posible que aparezcan entidades no autorizadas que quieran utilizar el sello, y la SMV puede intervenir de darse el escenario”, afirmó.
Al respecto, Jorge Ramos, presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa del Perú (ASAB) mencionó que la iniciativa apunta a destacar el principal diferencial que tienen las entidades supervisadas, que es el de las buenas prácticas.
“Muchas plataformas de inversión no dan toda la información necesaria al inversionista antes de que tome decisiones. Además, hay muchos casos de estafa. El sello hará que los inversionistas tengan seguridad de elegir alguna entidad, y sepan que tendrán todas las variables o información sobre los productos que están comprand antes de que inviertan. Son principalmente los nuevos inversionistas los que se beneficiarán de la iniciativa”, anotó.
Clausura de operaciones
Peschiera señaló que la SMV realiza procesos de intervención o clausura, en el caso de que se realice una actividad que está reservada para los administrados, entidades o organismos autorizados. En ese sentido, indicó que en lo que val 2022 firmó dos resoluciones para clausurar operaciones.
“Por lo general estas operaciones se realizan en provincias y con línea de negocio es variada. No son muchas las denuncias y procesos de clausura, pues en medio año son solo dos entidades”, puntualizó.