Por disposición del Gobierno, el Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, desplegó aeronaves y su personal para atender a la población afectada tras el sismo de 7 grados de magnitud en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí, en Arequipa.
Una comitiva del Ejecutivo, liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, y el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, arribó a primera hora a Caravelí, para, precisamente, coordinar con las autoridades las acciones de respuesta y entrega de ayuda humanitaria a los damnificados.
En este marco, la delegación de autoridades llegó con 4.2 toneladas de frazadas para ser entregadas a la población afectada por el fuerte movimiento telúrico. Este primer lote fue trasladado por una aeronave C-27J Spartan desde Lima hacia el aeródromo del escuadrón Aeronaval 31 de la Marina de Guerra, en San Juan de Marcona, en Ica. En este punto, la carga fue trasladada en un avión de la FAP hacia la zona de emergencia
LEA TAMBIÉN: Sismo en Arequipa: servicio eléctrico se restablece en la provincia de Caravelí
También se dispuso que 88 efectivos de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres de los Grupos de Artillería de Campaña N° 503 y N° 116 del Ejército se movilizaran al distrito de Yauca, para apoyar a la población afectada por el sismo, en coordinación con la autoridad local.
La delegación de autoridades realizó, previamente, una parada en Ica para reunirse con el alcalde de Marcona, Joel Rosales Pacheco, quien reportó los daños en su jurisdicción y las coordinaciones intersectoriales para las atenciones.
LEA TAMBIÉN: Sismo en Arequipa: sepa qué hacer antes, durante y después de un fuerte temblor
El Gobierno indicó que se viene atendiendo la situación reportada en Arequipa desde el primer momento, coordinando las acciones de respuesta para salvaguardar el bienestar de la población.
En tanto, el Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, entre otras entidades, se mantiene alerta en la atención y monitoreo de los daños provocados.