El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), informó que la sierra sur del Perú registrará precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, aguanieve, granizo y lluvia), incremento de la velocidad de viento, y descenso de la temperatura nocturna.
Explicó que ello se debe a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) denominada “Katia” desde el 31 de agosto al 1 de setiembre.
Especialistas del Senamhi explicaron que esta DANA se desarrollará sobre el Océano Pacífico al sur de Perú.
LEA TAMBIÉN: La sequía amenaza cultivos en la Amazonía peruana, advierte Senamhi
“Se prevé el incremento de la velocidad de viento con ráfagas cercanas a los 45 Km/h; y el descenso de la temperatura nocturna en la vertiente occidental de la sierra sur. Así mismo, no se descarta probabilidad de precipitaciones de manera localizada, granizo en zonas por encima de los 3000 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. hacia el fin de semana”, detalló.
Mayor detalle sobre las áreas afectadas por los fenómenos meteorológicos descritos, se encuentran contempladas en los avisos meteorológico N° 237 “Incremento de viento en la sierra norte y sur”; y N° 238 “Descenso de la temperatura nocturna en la sierra sur”.
El Senamhi dijo que continuará informando sobre el comportamiento del tiempo y clima y recomienda a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Ola de frío: 5 distritos de Lima que soportarán “lloviznas importantes” en la mañana
Indeci recomienda
Ante esta situación, el INDECI recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.