El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) informó que el Servicio Nacional Forestal (Serfor) les ha reportado que un delfín y tres lobos marinos que fueron encontrados muertos en el litoral peruano, tenían la gripe aviar tipo A (H5N1).
A través de un comunicado, la entidad, aseguró que estos casos ya han sido reportados al Ministerio de Salud (Minsa) para que realicen en respectivo seguimiento y tomen las medidas oportunas dentro de sus competencias.
“Ante el avistamiento de lobos marinos muertos o enfermos en las playas, es importante que las personas sigan las recomendaciones que viene brindando Serfor, a través de sus canales de comunicación oficial”, recordó.
LEA TAMBIÉN: Dueños de mascotas optan por comida premium: ventas crecen con fuerza desde 2019
Respecto a ello, Senasa envió un oficio con esta información al director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, César Munayco,
“En relación a los documentos de la referencia, para comunicarle los resultados positivos al virus de la influenza aviar A en muestras de tres lobos marinos procedentes de la costa del departamento de Lima, asimismo, los resultados positivos al virus de influenza aviar tipo A de alta patogenicidad H5N1 en un delfín procedente de Paita, reportados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)”, señala en dicho documento.
Además, la entidad indicó que han logrado controlar 46 brotes de la gripe aviar, que se detectaron en aves domésticas de Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima e Ica.
En ese sentido, sostuvo que se ha dispuesto mantener los cercos epidemiológicos y se ha intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica a nivel nacional para una detección rápida, “con la finalidad de erradicar la enfermedad en el más breve plazo posible”.
LEA TAMBIÉN: Demanda de medicamentos contra el cáncer y VIH supera niveles prepandemia
“Las disposiciones establecidas mediante la declaratoria de emergencia sanitaria se mantienen vigentes. Sigue prohibido realizar eventos gallísticos, movilizar aves domésticas sin certificado del Senana, entre otras medidas”, agregó en el pronunciamiento.
Asimismo, Senasa exhortó a las ciudadanía a seguir reportando cualquier caso de mortandad de aves domésticas al celular: 946 922 469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe, con el objetivo de disminuir el riesgo de diseminación de la enfermedad.