El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) comunicó que se espera un aumento en la velocidad del viento en la región montañosa de los departamentos de Cajamarca, Lambayeque y Piura, el cual se mantendrá hasta el domingo 17 de marzo.
De acuerdo al aviso, se prevén vientos con velocidades cercanas a los 26 kilómetros por hora (km/h) en la sierra norte.
Asimismo, se esperan ráfagas de viento con velocidades superiores a los 35 km/h y la ocurrencia de chubascos localizados.
Las provincias de posible afectación son Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz, en la región Cajamarca; Lambayeque y Ferreñafe, en Lambayeque; Ayabaca, Huancabamba y Morropón, en Piura.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: distritos de Lima con temperaturas más bajas durante las noches
Fuertes vientos en la costa norte y centro
El Senamhi resalta que desde el día de hoy, jueves 14 de marzo, hasta el sábado 16, se prevé un aumento en la velocidad del viento en la zona costera, desde Piura hasta Ica. Esta situación podría ocasionar la presencia de polvo o arena en suspensión, así como una disminución de la visibilidad horizontal, especialmente en la costa de Ica.
También se espera cobertura nubosa y niebla/neblina durante las primeras horas de la mañana y en el atardecer.
Para hoy se pronostican vientos con velocidades próximas a los 33 km/h en la costa centro y valores por encima de los 35 km/h en la costa norte.
Los departamentos de posible afectación son Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y Lima. Ante este escenario, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades locales y regionales para que realicen inspecciones técnicas de seguridad en las construcciones, asegurando así la protección de la población, especialmente en los distritos próximos a la costa.
Asimismo, se aconseja garantizar la fijación adecuada de los techos y los largueros a las paredes, fortalecer la protección de los vidrios de las ventanas y evitar la proximidad a equipos eléctricos, objetos punzocortantes y estructuras susceptibles al viento. Se recomienda además asegurar todas las embarcaciones de manera adecuada.
LEA TAMBIÉN: Senamhi pronostica bajas temperaturas: Los distritos en Lima que sentirán menos calor
Se sugiere vestir con ropa de abrigo e impermeable, consumir bebidas calientes y, en caso de experimentar síntomas de infección respiratoria o alergias, buscar atención médica en el centro de salud más próxima.