El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en localidades de la Sierra sur, ubicadas sobre los 4,000 metros de altura, se prevén temperaturas mínimas próximas a los -10 °C desde el martes 13 al miércoles 14 de agosto, así como el incremento de la velocidad del viento cercanas a los 33 kilómetros por hora.
Las regiones que se afectarían con el descenso de la temperatura son Arequipa (provincias Camaná, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay, La Unión), Moquegua (provincias Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro).
En la sierra sur también se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 kilómetros por hora.
LEA TAMBIÉN: Altos precios del cacao frenan ritmo de ventas de chocolates: esto dicen las marcas
Asimismo, se podrían afectar las regiones de Arequipa (Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay, Arequipa), Moquegua (Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro), Puno (El Collao) y Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tarata, Tacna).
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el contexto de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.
LEA TAMBIÉN: Ola de frío: Los tres distritos de Lima que experimentarán 100% de humedad esta semana
Del mismo modo, se recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones.
Igualmente, se aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.