El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que desde octubre o noviembre se presentarán lluvias más intensas por los eventos de El Niño global y El Niño costero.
Durante la conferencia de prensa que encabezó este lunes 3 de julio el primer ministro Alberto Otárola, el presidente ejecutivo de Senamhi, Guillermo Baigorrea, detalló que la intensidad de las precipitaciones que se esperan, estarán condicionadas a que siga el calentamiento del océano Pacífico central, frente a las playas de Piura y Ecuador, como ocurre actualmente.
El pasado 17 de junio, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitió un comunicado en el que adelantó que es probable que para el verano de 2024 hayan temperaturas altas en la costa del país y lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra norte.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo por ahora no evalúa declarar estado de emergencia ante tercera marcha “Toma de Lima”
Enfen también informó que la probabilidad de ocurrencia de El Niño costero en el verano de 2024 pasó de 77% a 84%, y sobre El Niño global pasó de 82% a 88%.
Como se recuerda, El Niño global comenzó en junio pasado y probablemente tenga una magnitud débil durante el invierno en Perú, pero el impacto en otras zonas del mundo se ha hecho notorio.
Baigorria también comentó que con la información científica las diversas entidades del Gobierno trabajan coordinadamente con los sectores para ver las medidas que se tomar para menguar el impacto de este fenómeno.
LEA TAMBIÉN: Maurate anuncia que mañana se conocerá al equipo encargado de la reestructuración del INPE
El presidente ejecutivo del Senamhi también dijo que además de las lluvias intensas en la costa norte y central, se ha pronosticado que las precipitaciones alcancen también a la sierra norte occidental.